Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica Turismo

En 2014 se iniciará un crecimiento continuo de la economía canaria

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Gobierno de Canarias prevé un  crecimiento continuo de la economía canaria a partir de 2014, año para el que se  estima un aumento del PIB del 0,6% que se ampliará al 1,1% en 2015 y al 1,6% en  2016, según el Servicio de Estudios de la Consejería de Economía, Hacienda y  Seguridad. Esta mejoría se iniciará en los últimos meses de 2013 al considerarse  que las Islas cerrarán el año con una caída notablemente inferior a la que  registrará el conjunto de España.

Las proyecciones realizadas por  el departamento económico canario apuntan que se observa un progresivo avance  que, aunque inicialmente será modesto, colocará al Archipiélago entre las  comunidades autónomas mejor posicionadas de la economía  española.

A pesar de los mejores resultados  esperados para el segundo semestre de este año, se pronostica que para el  conjunto de 2013 la tasa de crecimiento del PIB de Canarias será aún negativa  pero en todo caso mejor que la media estatal. La previsión es de una contracción  del 0,7% en las Islas frente a un descenso global de España en torno al  1,5%.

Será en 2014 cuando ya se retorne  a tasas positivas anuales en coincidencia con las previsiones de otros  organismos como BBVA e Hispalink. El Servicio de Estudios de la Consejería  estima que tales tasas irán mejorando de forma gradual en los dos años  siguientes hasta alcanzar un crecimiento del 1,6% en 2016.

El sector turístico está siendo  el motor de la reactivación cuyo dinamismo continuará en los próximos meses  acelerando su actividad durante la próxima temporada de invierno. El aumento de  la llegada de visitantes junto al incremento del gasto turístico son factores  que están sustentando las buenas perspectivas que se consolidarán en 2014  gracias al crecimiento de las economías de Alemania (+1,9%) y Reino Unido  (+1,7%), principales países emisores.

En cuanto a otros sectores, el  comercio continuará con su fragilidad aunque moderará su deterioro con un  comportamiento diferente entre el consumo residente y el no residente. El  primero se verá más limitado aunque se percibirán unos resultados menos  desfavorables al finalizar este año y durante 2014. El consumo no residente  presenta una mejor perspectiva gracias a la evolución favorable del turismo  extranjero.

Por su parte, la industria  seguirá con una capacidad limitada debido al efecto negativo de la construcción  y la falta de dinamismo del consumo local. Sin embargo, de nuevo el sector  turístico seguirá incentivando esta actividad.

En referencia al comportamiento  de la demanda, la privada seguirá condicionada por elementos como las  dificultades de acceso al crédito y la debilidad del mercado de trabajo aunque  se estiman resultados menos desfavorables conforme avance el año 2013 y a lo  largo del próximo.

La demanda pública continuará  afectada por el ajuste presupuestario impuesto por los objetivos de déficit  aunque en las Islas este ajuste será de menor entidad que en otras comunidades  autónomas debido a los mayores esfuerzos que ha realizado la administración  regional.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad