Canarias SOCIEDAD Turismo

Canarias registra más de ocho millones de pernoctaciones extrahoteleras en julio

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS-.  Canarias ha registrado más de ocho millones de pernoctaciones extrahoteleras en julio, un 0,3% más respecto al mismo mes del año pasado; Baleares lidera la tabla con 12,6 millones (-1%) y Cataluña con 12,4 millones (-1,5%), según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el archipiélago fue uno de los destinos favoritos para alojarse en apartamentos pese a tener una tasa interanual del -1,3%; los puntos con mayor número de pernoctaciones han sido San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

En el ámbito nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 16,9 millones el pasado mes de julio, lo que supone una disminución del 1,4% con respecto al mismo mes de 2012. Esta caída en el séptimo mes del año se debió al fuerte descenso de las pernoctaciones de los residentes, que retrocedieron un 5,3%, frente a las de los no residentes, que crecieron un 1,4%.

De esta forma, el indicador marca un cambio de tendencia hacia  resultados negativos, tras haber sumado dos meses en positivo con un repunte del 3,1% el pasado mes de junio y un 13,8% el pasado en mayo.

No obstante, el INE ha remarcado que los datos publicados en julio no son directamente comparables con los del año anterior por una actualización de alojamientos en el directorio de turismo rural de la Región de Murcia. La estancia media retrocedió un 0,7% en julio con respecto al mismo mes de 2012, situándose en seis pernoctaciones por viajero.

A pesar del descenso, en los siete primeros meses del año, las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron un 1,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

POR CATEGORÍAS.

Las estancias en apartamentos turísticos suben un 0,8% en julio, con un retroceso del 4% de los residentes y un crecimiento del 2,9% de los no residentes. Como consecuencia del descenso de los nacionales, la estancia media disminuyó un 1,1%, hasta las 7,2 pernoctaciones por viajero.

En julio se ocuparon el 50,3% de las plazas ofertadas, un 2,1% menos que en 2012. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 53,4%, un descenso anual del 2,4%.

Las pernoctaciones de los no residentes en apartamentos supusieron el 71,1% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con más de 2,2 millones pernoctaciones, un 0,8% más que en el año anterior, seguido del mercado alemán, con más de un millón de pernoctaciones, un 8,5% más que un año atrás.

Canarias y Baleares fueron los destinos preferidos para alojarse en apartamentos, con tasas anuales de pernoctaciones del -1,3% y 2,8%, respecvtivamente. Baleares fue la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 83,4% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con 1,2 millones pernoctaciones y una ocupación del 87,1%. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

 EL PRECIO EN CASAS RURALES DISMINUYE UN 7,2%.

Por su lado, los campamentos turísticos registraron en julio un descenso interanual del 3,4%, al igual que los alojamientos de turismo rural, que bajaron su nivel de pernoctaciones un 7,2%.

Las pernoctaciones en campings descendieron un 5,8% en el caso de los viajeros españoles y un 0,9% en el de los extranjeros. Se ocuparon el 43,4% de las parcelas ofertadas, un 0,7% más, y el grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 47,5%, con un descenso interanual del 1,9%. Cataluña fue el destino preferido para acampar, con más de 3,7 millones de pernoctaciones, un 3,3% menos. El mayor grado de ocupación se alcanzó en La Rioja, con el 65% de las parcelas ofertadas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad