Ciencia SOCIEDAD

La Orotava se une a la red ‘Ciudad Ciencia’

Elblogoferoz-. La Orotava se suma a la red nacional de divulgación científica ‘Ciudad Ciencia’, una iniciativa promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social de la Caixa con el objeto de acercar a la ciudadanía, y en especial a los más jóvenes, la actualidad científica y tecnológica. Este proyecto nació en el año 2012 con seis localidades, y a lo largo del pasado curso escolar se incorporó casi una veintena más, localizadas todas en el territorio peninsular. Pero a partir del inicio del nuevo curso 2013-2014 este organismo supramunicipal pretende expandirse a Baleares y Canarias, seleccionando varios municipios tras valorar un conjunto de indicadores territoriales, educativos, sociales y culturales.

La Feria de la Ciencia, que este año cumple su décima edición, y recibe anualmente más de 8.000 visitantes, cuenta con la colaboración de más de una veintena de empresas y organismos que dan la oportunidad de conocer, de primera mano y de una forma atractiva, las investigaciones científicas y tecnológicas de vanguardia. Entre otras cosas se desarrollan talleres científicos; planetario digital; juegos matemáticos; observación del sol y diversos experimentos. Recordar que la  IX Feria de la Ciencia de La Orotava se enmarcó el pasado año dentro de ‘Semana de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2012’.

Ciudad Ciencia

Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de promoción científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, laboratorios móviles y visitas a centros de investigación, entre otros) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres on-line de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC que abarcan diversas temáticas, como por ejemplo la elaboración de un mapa de plantas y sonidos de una ciudad o la realización de un huerto para aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.

Francisco Linares incide en que en La Orotava siempre se ha apostado por la ciencia, y por buscar las iniciativas y acciones que facilitan su entendimiento y el acercamiento de ésta a la ciudadanía. Por ello el respaldo total de la institución local a los proyectos que giran en torno a este ámbito. Con la inclusión en esta red nacional ‘Ciudad Ciencia’, el municipio villero “promoverá más entre sus ciudadanos, y especialmente con los más jóvenes, el conocimiento de la ciencia y la tecnología de una manera amena y sencilla para facilitar y favorecer el avance del conocimiento y el desarrollo económico, social y cultural”. “La ciencia es importantísima para el progreso y avance de un país, pero parece complicada,  por lo que es esencial impulsar y llevar a cabo programas y actividades que de forma práctica, didáctica y divertida demuestren lo contrario y faciliten su mayor conocimiento y atracción. Teniendo mayor conocimiento, se puede mostrar como útil y fundamental para nuestra vida diaria”, apuntó.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Me parece una noticia muy positiva para los vecinos pero no me queda claro en qué nos va a beneficiar. Aquí en la página web de Ciudad Ciencia tienen algo más de información. Un saludo! Germán