Comunicación FIRMAS Internet ISLAS Marketing Publicidad SOCIEDAD Televisión

ENTREVISTA. Hugo Reyes:» Al consumidor se le debe pagar por ver la publicidad». Por Antonio Herrero

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/ Antonio Herrero-. En un mundo en donde el consumo de publicidad es cada vez mayor, y los usuarios pasan más tiempo delante de la televisión viendo una publicidad que tal vez no les interese, dos emprendedores canarios, Leopoldo Quintero y Hugo Reyes, decidieron poner en marcha una nueva plataforma denominada Dobleub, la cual permite que los usuarios ganen dinero, para gastar en tiendas del anunciante en cuestión, fomentando un intercambio de valor y fidelización entre ambos. En una entrevista concedida a Elblogoferoz nos contaron en como funciona.

– ¿En qué consiste el proyecto la plataforma DobleUb?

DobleUb es una herramienta comercial y  de marketing, basada en un innovador sistema de recompensa al usuario, por buscar información y publicidad de sus marcas favoritas. Al mismo tiempo, nos permite registrar esta interacción, generando multitud de datos y métrica útil para el análisis.

– ¿ Cómo y cuando se les ocurrió esta iniciativa?

Esta idea nace a principios de 2007. Hugo se encontraba analizando las entonces recién nacidas redes sociales, en busca de su modelo de negocio y cómo conseguir hacerlas rentables. Nos dimos cuenta que el modelo de publicidad institucional llegaba a su fin. Entonces es cuando desarrolló la idea del Pro·vertising, concepto que procede de la unión de los pablaras anglosajonas Process (procesar, aprender, asimilar) y Advertising (publicidad). En 2012, ponemos en marcha la idea y es entonces cuando materializamos lo que hoy es Dobleub.com.

¿ Han contado con algún tipo de asesoramiento o apoyo?

No, solamente consultas de internet. Financieramente, presentamos el proyecto a la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), entidad que lo valoró como un proyecto con potencial, co-financiando el mismo mediante un préstamo participativo. En España todo el mundo habla de la emprendiduría y todo esto, pero la realidad es no todo es oro lo que reluce. Hemos descubierto que, cuando se dice ‘incentivar la emprendiduría’ se quiere decir ‘hacer negocio con la emprendiduría’ En España hay muchas buenas ideas, sobre todo en las generaciones más jóvenes, pero hay que tener cuidado. Se puede estar creando una burbuja tecnológica. Las cosas se pueden hacer mejor sin duda.

¿Existe ya una empresa interesada en el proyecto?

Afortunadamente,  podemos decir que todas las empresas que hemos visitado han quedado asombradas con la idea, y más de una nos ha dicho que quizás vamos un poco adelantados a nuestro tiempo. Somos una empresa muy joven, apenas hemos comenzado a caminar, creemos que tenemos una buena idea, y las negociaciones con potenciales clientes son largas y tediosas en los tiempos económicamente complejos como los que vivimos, pero nuestra intención es dinamizar el comercio, rentabilizar la publicidad para los anunciantes a precios muy inferiores y generar valor para los usuarios.

Dobleub

La inversión en publicidad ha caído en picado con la crisis, por tanto la idea que proponen ¿cómo puede dar beneficios?

Es cierto. Prácticamente todas las empresas han tenido que acometer sus propios ajustes y recortes en aspectos como la publicidad y el marketing, teóricamente tiene sentido pero en la práctica quizás no lo tenga tanto. Los tiempos son difíciles, pero nuestra propuesta está diseñada justamente para tiempos como estos, en los que el retorno es tan importante y el gasto tan minucioso. Lo que planteamos es una nueva era publicitaria, en la que a los anunciantes solo les supone un coste cuando reciban el valor esperado, no antes, y esto ocurra, al mismo tiempo que los consumidores reciben valor de la misma manera.

¿Qué papel juegan las redes sociales en este proyecto?

Las redes sociales son muy importantes pero no fundamentales. El modelo publicitario de las redes sociales, hemos comprobado que es más de lo mismo, pero en su forma digital. Tendemos a pensar equivocadamente que cuantos más usuarios mejor para nuestra publicidad y esto no es cierto. Las redes sociales como Facebook te venden un modelo de publicidad, que no funciona o no es tan efectivo como parece. Hay que incentivar a los usuarios a que reaccionen a-y-con el contenido anunciado, y esto es justamente lo que hacemos nosotros.

Las nuevas generaciones, sobre todo, han crecido con la idea de que todo lo que se cuelgue en Internet debe ser gratis. ¿Cómo puede encajar un contenido de pago y en este caso para ver publicidad?

Un contenido de pago, difícilmente puede encajar en la década actual. Esto lo tenemos claro, de hecho Dobleub.com es completamente gratuito para los usuarios, es más, somos la primera plataforma que te permite interactuar con tus marcas preferidas no solo gratuitamente, sino que además, ganas dinero al hacerlo.

– ¿ Cómo ven el mundo de la publicidad?

Bastante revuelto, sobre todo en Internet. En nuestra opinión, la publicidad convencional, o como la conocemos, llega a su fin. Es un cambio drástico pero al estar ocurriendo lentamente no es perceptible por los consumidores, como todo proceso lento. Del mismo modo, una publicidad intrusiva y molesta para los consumidores, es sin duda un modelo que no tiene supervivencia, de ahí, el rechazo de los consumidores. A partir de ahora, la publicidad será selectiva, provechosa y recompensada.

Dobleub

– Si la publicidad es la que sostiene económicamente a los medios de comunicación, si ésta sigue desapareciendo al ritmo actual ¿qué pasará con los medios?

Tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos, re-diseñarse, re-construirse si quieren sobrevivir. Lo hemos visto constantemente desde el comienzo de Internet. Un ejemplo es que pasamos de un diccionario que una institución edita, como la Enciclopedia Británica, a un modelo gratuito en el que todos participamos: Wikipedia. La comunicación siempre será necesaria, es lo que nos diferencia de otras especies, pero no cabe duda que el ‘cómo’ ocurrirá y de desarrollará esta en las próximas décadas, es algo que aún está por decidirse. Es un siglo tecnológico, y la evolución de la tecnología va muy deprisa. Ahora vemos móviles en cualquier lugar, mientras que antes, era necesario un fotógrafo de algún medio informativo que nos lo contara gráficamente. Una posible adaptación sería que los periódicos pudiesen recompensar a los consumidores por enviar imágenes de actualidad.

-¿Será Internet el futuro de los anunciantes?

 Sin duda alguna, ya lo está siendo aunque aún está todo muy alborotado. Lo que sucede es que al mismo tiempo que Internet se desarrolla, aparecen otras alternativas muy novedosas que evolucionan tanto o más rápido, como por ejemplo los teléfonos móviles, ahora ‘smartphones’ que tendrán cada vez más que decir en el futuro de la publicidad, la interacción entre personas y la comunicación en general.

– ¿Están trabajando en algún proyecto nuevo?

Sin duda hay más ideas relacionadas con DobleUb. Por ejemplo, una  aplicación móvil, aplicación para Facebook, pago móvil, y otras plataformas. DobleUb nos está quitando todo el tiempo que tenemos afortunadamente, y sin duda el capital con el que contamos, por lo que ahora es momento de ir poco a poco, consolidando cada paso que damos, y todo se dará si debe ser así.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad