Ciencia POLÍTICA Política Económica SOCIEDAD

ENTREVISTA. Amparo Gómez Rodríguez, catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia

“La política es un elemento esencial del desarrollo científico moderno en Occidente”

 

Elblogoferoz/Dolores Hernandez Díaz/Foto: Natale Sandoli.-

– Tras sus estancias en centros extranjeros de Estados Unidos y Reino Unido, usted es Honorary Fellow Senior Research Associate  del Department of Science and Technology Studies of University Collage London en el que ha desarrollado su investigación en política de la ciencia. ¿En qué basó su investigación en el área de los “Estudios políticos de la Ciencia” que realizó en este centro”?

“Ha supuesto desarrollar una investigación muy interesante en política de la ciencia atendiendo a aspectos teóricos pero también comparativos de las políticas científicas desarrolladas en Inglaterra y España y sus efectos en el  desarrollo científico de  ambos países”.

– ¿En qué medida incide el recorte presupuestario en Educación e Investigación, adoptado por las Administraciones públicas españolas, en los estudios universitarios?

Incide enormemente ya que es muy difícil desarrollar una investigación para elaborar una Tesis Doctoral sin recibir apoyo económico que permita dedicarse a investigar”.

– ¿En qué basó su gestión durante su etapa de directora del Centro de Estudios de la Mujer, de la Universidad de La Laguna (1995-2007)?

En la creación y desarrollo de un Centro de Estudios de la Mujer para el desarrollo de investigación universitaria desde la perspectiva de género o feminista y de actividades de formación en esta área. Este proyecto se desarrollo muy bien, recibió apoyo de la Universidad y del Instituto Canario de la Mujer y ha dado lugar ahora al actual Instituto Universitarios de Estudios de las Mujeres”.

– En 1998 se divulga el libro La construcción cultural de lo femenino, De la mujer en la ciencia a las epistemologías feminista. Este análisis trata de establecer en qué medida y en qué punto lo que algunas disciplinas científicas afirman acerca de las mujeres y los hombres como conocimiento riguroso está distorsionado y, por tanto, condicionado por la influencia de factores de naturaleza androcéntrica. ¿Cómo responde a esta cuestión?

Positivamente, es decir confirmando esta hipótesis a través de la investigación de  diferentes disciplinas científicas”. 

– El carácter partidista y pluralista de las Ciencias Sociales ¿ha sido admitido de una forma generalizada?

“Creo que así ha sido por la filosofía reciente que va dejando de ser una “filosofía de la ciencia” en singular para ocuparse de los problemas filosóficos planteados en las diversas ciencias, naturales o sociales”. 

– De su línea de investigación “Política de la Ciencia” hay que citar tres proyectos de I+D dirigidos por usted. ¿En qué consistieron tanto el primero, “Valores y retórica en ciencia. El caso de la ciencia española de postguerra” (2006-2009) como el segundo, “Epistemología, política e institucionalización en el desarrollo científico: la ciencia española de la república a la dictadura” (2009-2012)?

En los dos primeros proyectos se investigaron los problemas que aborda el estudio político de la ciencia y se analizaron casos concretos de historia de la ciencia con trabajo de archivo. La idea dominante en estos proyectos es que la política es un elemento esencial del desarrollo científico moderno en Occidente y que esta es una variable esencial para entender este desarrollo. Al mismo tiempo hay un claro interés por abordar cierto tipo de temas clave analizando la ciencia española”.

 

Para leer la entrevista completa:

http://doloreshernandezperiodista.com/amparo-gomez-rodriguez-catedratica-de-logica-y-filosofia-de-la-ciencia/

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario