Canarias Ciencia SOCIEDAD

Rafael Rebolo, nuevo director del Instituto de Astrofísica de Canarias

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica (IAC) de Canarias (IAC), reunido en su sede de La Laguna (Tenerife), ha nombrado hoy viernes a Rafael Rebolo nuevo director del Organismo Público de Investigación, quien sucede a Francisco Sánchez.

El Consejo Rector ha estado presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acompañado de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y del director general de Investigación Científica y Técnica, Juan María Vázquez Rojas.

El nuevo director, Rafael Rebolo, es uno de los investigadores españoles con mayor proyección internacional, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el IAC, donde lideraba varios grupos de investigación.

Rebolo nació en Cartagena (Murcia) el 12 de septiembre de 1961, se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada en 1984 y obtuvo su doctorado en Astrofísica por la Universidad de La Laguna en 1987.

En declaraciones a los medios, Rebolo, que comenzará su labor a partir del 15 de octubre, ha agradecido la confianza depositada en él y ha asegurado que seguirá trabajando para que el centro continúe siendo un «referente mundial».

Con respecto a la situación económica del Instituto, ha dicho que afronta el nombramiento con «cierta preocupación» pero con la perspectiva de que habrá una mejora y que, si se garantizan los medios económicos que figuran en el proyecto de presupuestos, el IAC seguirá creciendo. Además, ha señalado que, pese a sus nuevas funciones de gestión, continuará dedicándose a la investigación.

Decisión difícil

En una rueda de prensa posterior al Consejo Rector, el presidente del Gobierno de Canarias afirmó que la decisión «no fue fácil» para el Consejo, e indicó que Rebolo habrá de darle continuidad al nivel que tiene este centro, a lo que ha agregado que, «gracias al prestigio que se ha ganado el IAC en todo el mundo», los candidatos que aspiraban a la Presidencia tenían «magníficos» currículos.

También ha explicado que en el proceso para seleccionar al director entre la terna de candidatos –nueve, según ha apuntado el todavía director, Francisco Sánchez– se analiza un informe elaborado por la comunidad científica internacional y otro del anterior máximo responsable de la institución.

El presidente canario ha anunciado, además, que el Consejo Rector ha decidido que el actual director del IAC, Francisco Sánchez, sea nombrado director fundador vitalicio y honorífico del centro, lo que supone un «reconocimiento público» a lo que este científico significa para el Instituto.

Sobre su labor, Sánchez, que lleva 53 años dedicado a la astrofísica, ha apuntado que ha sido un «camino» que no ha recorrido solo y que ha habido gente «extraordinaria» a su lado. «Gracias a todos estamos donde estamos», ha abundado.

Por otra parte, ha comentado que la propuesta presupuestaria para el próximo año es de 17 millones de euros, lo que supone un incremento de algo más del 9 por ciento. No obstante, ha precisado que esa previsión depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y de los de Canarias.

Según Paulino Rivero, el Consejo Rector también abordó en su «extenso» orden del día un informe del director del Instituto sobre la trayectoria de este centro durante sus más de 50 años, en los que, ha dicho, se ha dado un «crecimiento espectacular» de la astrofísica.

Paralelamente, el presidente ha incidido en que esta ciencia va a tener «el protagonismo que se merece» en la distribución de los fondos europeos, que ha apuntado que, en el caso, de Canarias está previsto que ronden los 2.300 millones de euros.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad