Justicia NACIONAL

‘CASO BÁRCENAS’. Rubalcaba acusa a Rajoy de delitos contra la democracia, exige su dimisión y éste dice «no»

AGENCIAS.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido este jueves la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque cree que se ha quedado «sin autoridad» para «pedir a los españoles según qué cosas» y ha cometido delitos contra la democracia «que no prescriben».

Al respecto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro ante el Pleno del Congreso, reunido este jueves en el Senado, que no piensa dimitir por el llamado ‘caso Bárcenas’ y que no tiene intención de convocar las elecciones generales. «Responderé de forma muy clara y directa: no», argumentó.

   Es más, Rajoy ha criticado lo que considera «pobreza» de los argumentos de los grupos de la oposición que, como el PSOE o Izquierda Plural, han pedido que abandone el Gobierno.

En su turno de intervención durante el Pleno extraordinario que se celebra en el Congreso, Rubalcaba ha insistido en que Rajoy «ha quedado condicionado» por el ‘caso Bárcenas’ y su comportamiento está «haciendo daño» a las instituciones democráticas españolas. «Con qué autoridad viene a hablar de corrupción, a pedir a los españoles que no evadan impuestos o pedir esfuerzos a los pensionistas», ha preguntado.

Así, le ha acusado de cometer delitos contra la democracia «que no prescriben». «Un presidente no puede amparar ilegalidades, beneficiarse de ellas, ni mentir, ni ningunear al Parlamento ni estar sometido a hipotecas», ha advertido antes de volver a pedir su dimisión como «un acto de generosidad para un país que no puede sufrir por tener al frente» a un presidente como Rajoy.

Para Rubalcaba, los SMS intercambiados entre el jefe del Ejecutivo y el ex tesorero del PP Luis Bárcenas –mensajes «de un socio con otro que le puede poner en apuros»– demuestran que, en este caso, «la historia es justo como parece ser» y evidencia que el PP ha mantenido durante 20 años «un auténtico sistema de financiación ilegal».

El secretario general del PSOE ha dicho que no le valen los argumentos que ha dado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso sobre el ‘caso Bárcenas’, por lo que le ha exigido otra vez que dimita y deje su puesto a otro miembro del PP: «Si tiene sentido de Estado, váyase cuanto antes».

   En su turno de réplica durante el Pleno extraordinario de la Cámara Baja, Rubalcaba ha advertido de que el PSOE no va a «consentir» que el ‘caso Bárcenas’ «se metabolice sin más» en la sociedad española ahora que ha pasado la comparecencia del presidente.

A su juicio, se trata de una «cuestión de higiene democrática» porque, de otra manera, «la vida política» de España se estaría «berlusconizando». «Está haciendo daño a su país. Este es el momento en el que usted piense en irse», ha añadido.

Duran i Lleida

Mientras, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, juzga «insuficientes» las explicaciones ofrecidas en torno al ‘caso Bárcenas’ por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia parlamentaria y por eso le ha instado a contar «todo lo que sepa» sobre este asunto y le ha avisado de que si no lo hace, en el futuro podría «ser víctima de su silencio».

«No desaproveche esta oportunidad, los ciudadanos tienen derecho a saber la verdad, si desmiente algo que en el día de mañana se pueda probar como cierto, ya sabe las consecuencias que eso acarreará. Ni siquiera sería necesaria una moción de censura», ha advertido Duran al jefe del Ejecutivo.

UPyD

Por su parte, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha avisado al presidente del Gobierno que no basta con que asuma «un error» en relación con el ‘caso Bárcenas’ sin tomar una decisión política, y le ha acusado de «poner en peligro» al Estado.

Así lo ha puesto de manifiesto Díez durante su intervención ante el Pleno del Congreso –que se celebra en el Senado por las obras que están teniendo lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo–, que ha comenzado tachando de «vergonzoso» e «inconsecuente» el discurso inicial de Rajoy.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario