FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO SOCIEDAD Sucesos

Desmantelada una red internacional de tráfico de cocaína en Canarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-La Guardia Civil ha desmantelado una red internacional de tráfico de cocaína en Canarias y ha procedido a la detención de cinco personas –una rusa, dos letones y dos lituanos– en las islas de El Hierro y Gran Canaria, además de incautar 45 kilos de droga, documentación de identidad falsa, una embarcación de recreo tipo velero y navegadores GPS.

La Operación León marino  se inició durante el mes de enero de este año debido a una acción de rescate en una embarcación tripulada por tres hombres que procedía de Cabo Verde, según ha informado en un comunicado la Benemérita.

Así, y tras tener conocimiento de la relación de estas personas con el tráfico de drogas se procedió a establecer un servicio de vigilancia donde se observó que estos individuos trasladaron el velero a un puerto deportivo de Gran Canaria, ubicado en una urbanización privada de lujo, donde tenían previsto establecer una base de distribución de cocaína.

Por otro lado, los protocolos de seguridad utilizados por los miembros de la organización consistían en mensajes en redes sociales o mediante notas que depositaban en los sistemas de iluminación de cuartos de baño de establecimientos públicos. Nuca se comunicaban verbalmente.

La forma de trabajo de la banda consistía en pasar desapercibidos, por lo que desplazaron desde Lituania a una mujer y a un hombre para que finjan ser una pareja adinerada de turistas, quienes alquilaron un chalet de lujo en Maspalomas y un vehículo deportivo.

Una vez se disponían a recoger la droga, la pareja simulaba ir a la playa para realizar un intercambio con una embarcación, la cual les pasaba la droga introducida en una bolsa nevera.

Durante las labores de registro, la Guardia Civil practicó un total de dos registros, uno en el velero y otro en el chalet alquilado en Maspalomas, donde se incautó de un total de 45 kilos de cocaína –21 en el velero y 24 en el chalet–, además de documentación falsa, navegadores GPS, cartas náuticas de todo el archipiélago canario y de la costa de Cabo Verde, documentación diversa relacionada con los hechos investigados.

Por último, la investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número UNO de Valverde de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife), y ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil con sede en Canarias, apoyados por otras Unidades del Cuerpo con sedes en la isla de El Hierro y en Las Palmas de Gran Canaria.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad