Canarias Ciencia SOCIEDAD Tecnología

ENTREVISTA. Francisco Sánchez: «Las administraciones están estrangulando al IAC». Por Antonio Herrero

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Antonio Herrero.- Canarias cuenta con uno de los mejores cielos del mundo para la observación astronómica y, por ende, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se ha convertido en una de las instituciones con mayor reconocimiento a nivel internacional. Este centro de investigación español cuenta con dos sedes y dos observatorios en un entorno de excelente calidad del cielo en las Islas que, en su conjunto, constituye el Observatorio Norte Europeo (ENO) por el que cada año pasan más de 2.000 investigadores de todo el mundo. Al frente del IAC se encuentra desde sus inicios Francisco Sánchez, orgulloso de haber logrado durante todo este tiempo situar al Instituto a la vanguardia de la divulgación científica mundial.

El astrofísico Francisco Sánchez, toledano de nacimiento, es fundador y director del Instituto de Astrofísica de Canarias y está considerado pionero y promotor de la astrofísica en España, siendo el primer catedrático de astrofísica en las universidades españolas. Descubrió la gran calidad astronómica del cielo de Canarias iniciando su explotación y desarrollo hasta convertirlo en uno de los lugares más importantes de observación del mundo.

No obstante, los actuales recortes presupuestarios  del Gobierno central y regional han hecho mella en la Ciencia y, por tanto, también el Instituto Astrofísico de Canarias se ha visto gravemente afectado. Según afirma su director, en cuatro años han visto reducido el presupuesto en un 47%. Una situación que significa, a su juicio, que «las administraciones están estrangulado económicamente al IAC».

El director y fundador del IAC afirma que «el problema que tenemos es que quienes nos dirigen son tan incultos como el resto de los ciudadanos”

El observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma.
El observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma, referente de la investigación astronómica.

¿Cuántos años lleva al frente del IAC y qué logros destacaría de su mandato al frente del Astrofísico?

– Llegué a Tenerife a principios de 1961 para ver si reunía las condiciones para la observación astronómica. Dentro de los logros destacaría el de descubrir y caracterizar la calidad astronómica de la atmósfera por encima de las cumbres de Canarias. Además, hemos conseguido llegar a ser un  centro de referencia y uno de los institutos pioneros en la divulgación científica.

– El IAC se ha consolidado como un referente mundial en la investigación astronómica ¿Cuál es el secreto de este éxito?

El más importante es  mantener el rumbo ‘contra viento y marea’ hacia una meta permanente, que es la de poner en valor el cielo de Canarias y explotarlo para la investigación, la cultura, la tecnológica y el turismo.

El astrofísico y fundador del IAC, Francisco Sánchez.
El astrofísico y fundador del IAC, Francisco Sánchez.

-¿Los actuales recortes presupuestarios a la Ciencia podrían hacer peligrar la continuidad del Astrofísico? ¿En qué situación se encuentra actualmente el IAC a nivel presupuestario?

La situación en este momento es muy mala, en cuatro años nos han reducido el presupuesto en un 47 %. Todo esto lo que ha provocado es que se reduzcan las contrataciones, y la formación del personal que para nosotros es fundamental también se ha visto afectada. Las administraciones están estrangulando al IAC.

– ¿Qué proyectos se han visto o podrían verse afectados a medio plazo?

Los recortes producirán que los proyectos se reduzcan o se ralenticen.

– El Gobierno central manifestó, recientemente, la intención de integrar al IAC con entidades desvinculadas de la investigación astronómica como el Instituto de Salud Carlos III o el de Tecnología Agraria. ¿Qué opina al respecto? ¿Se está dando algún paso para corregir esta intención?

El IAC es un ente consorcial donde están representando el Gobierno central, el Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna (ULL), y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en donde, de forma unilateral, no se pueden tomar decisiones. Por ello, la propuesta de intregrarnos con entidades desvinculadas de la investigación astronómica carece de sentido y no supondría ningún ahorro.

– ¿Cree que las administraciones públicas menosprecian a la ciencia?

El problema de la desafección de la sociedad hacia la Ciencia es cultural. España es un país de letras y, por ello, se considera que alguien culto debe ser un erudito en literatura, aunque sea un analfabeto en ciencias. Los políticos no valoran suficientemente a la ciencia, y la cuestión radica en que ellos son tan incultos como el resto de los ciudadanos.

– ¿Cómo cree que se podría cambiar esta percepción?

Se debe empezar desde la educación básica, promocionando la cultura científica y no solo del fútbol.

Con las reducciones presupuestarias ¿no se ha barajado la opción de la entrada de otro socio en el consorcio y así poder contar con más recursos?

El IAC busca financiación extrapresupuestaria, lo que supone el 40% del presupuesto. El problema actual es doble. Por un lado, contamos con un presupuesto menor y por otro,  una mayor burocracia que provoca que todo se ralentice, que no podamos gastar el poco dinero con el que contamos. El anquilosamiento en la gestión del presupuesto es lo que nos está asfixiando económicamente.  Una de los baluartes de nuestro instituto es que es totalmente español, y no estamos dispuestos a que ningún organismo, ni empresa extranjera nos compre.

El Grantecan se puso en marcha en 2006.
El Grantecan se puso en marcha en 2006.

– En estos momentos, donde hay muchas personas sin empleo e incluso sin recursos para poder comer, ¿cómo justificaría que se mantenga la inversión para investigaciones científicas o, en este caso, astrofísicas? 

Esto es un punto fundamental. El problema de España es que se considera a la Ciencia como un lujo de ricos, mientras que los ricos saben que es ésta la que les ha  permitido alcanzar un determinado nivel de vida. No se trata de cortar el futuro, sino de a lo mejor buscarlo en otro sitio, pues la Ciencia es una necesidad de futuro.

– El Instituto Astrofísico de Canarias ha colaborado con numerosos observatorios mundiales en hallazgos importantes e incluso sus  telescopios han sido protagonistas de grandes descubrimientos. ¿Cuáles destacaría?

No quiero destacar ninguno, todos han sido importantes.

– Recientemente se ha puesto en marcha el proyecto ‘Gloria’. ¿En qué consiste y cuál es la finalidad de abrir los telescopios del IAC a cualquier usuario?

Desde los inicios del IAC se ha tratado divulgar la cultura, y el proyecto ‘Gloria’ es uno más dentro de la misión de que la sociedad conozca la astronomía. Este tiene la característica de que ha contado con la financiación de la Unión Europea, tal vez de ahí su relevancia.

Numerosos hallazgos astronómicos se han logrado desde el IAC.
Numerosos hallazgos astronómicos se han logrado desde el IAC.

Otro hito ha sido la puesta en marcha del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) ¿Qué ha supuesto para la investigación astronómica y, para las Islas en general?

Este es uno de los mayores éxitos del IAC, puesto que nadie en este país creía que fuésemos capaces de construir el mayor y el más avanzado telescopio de infrarrojos del mundo. Se hizo para evitar que nuestros centros perdieran calidad. Además, durante mucho tiempo el IAC estuvo dependiendo de los telescopios de otros centros y la construcción del Grantecan supuso, por ello, la estimulación de la industria tecnológica española.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad