SANTA CRUZ SOCIEDAD

Santa Cruz recuerda hoy los combates finales y la capitulación inglesa de 1797

Elblogoferoz.- A las seis de la tarde de este sábado comienzan en la Alameda del Duque de Santa Elena de la capital tinerfeña diversas actividades que incluyen recreaciones históricas de algunos de los hechos más destacados de la Gesta del 25 de julio de 1797, fecha en la que las tropas al mando del almirante Horacio Nelson fueron derrotadas en su intento infructuoso de ocupar el puerto y plaza de Santa Cruz de Tenerife.

Posteriormente, la acción se trasladará a la Plaza Isla de La Madera, lugar en el que se ubicaba el convento de Santo Domingo, que fue uno de los escenarios reales donde se desarrollaron los acontecimientos. Los actos previstos, en los que se escenificarán los momentos finales de los combates y la capitulación inglesa,  han sido programados por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, junto con la Asociación Histórico-Cultural Gesta 25 de julio de 1797 Santa Cruz de Tenerife, presidida por Teodoro Ríos. También se cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Histórico Militares del Ministerio de Defensa y de otras entidades privadas.

Clara Segura recuerda que la recreación del campamento militar estará instalada en la Plaza del Duque de Santa Elena entre las 18 y las 21.00 horas aproximadamente y que constará de diversos elementos que facilitarán la comprensión de cómo era la vida de las unidades militares en el siglo XVIII: dos tiendas de campaña, un fogón, un trípode de cocina con cadena y ganchos, caldero, lebrillo, troncos para el fuego, tres mesas rústicas, bancos, escribanía de época, material de avancarga (armas de fuego en las que el proyectil es cargado por la boca del cañón), etcétera.

Exhibiciones

La edil añadió que, aparte de visitar esta instalación, se podrá disfrutar de exhibiciones de esgrima y participar en talleres informativos  sobre como eran los cartuchos y otros utensilios para las armas, o fotografiarse con los figurantes ataviados con los uniformes de la época. El actor Juan Carlos Tacoronte narrará como se desarrollaron los hechos históricos. A las 18, 19 y 20 horas se dispararán salvas de cañón.

Aproximadamente a las 19.15 horas formará la tropa y se pasará instrucción y posteriormente, después de dar parte de que las tropas inglesas se han hecho fuertes en el convento de Santo Domingo, se hará un simulacro de llamamiento a la población.

Segurá informó que, tras proceder a recoger el campamento, a partir de las 21 horas, la tropa formará dos grupos y se desplazarán en formación de guerra de guerrillas por las calles de Santa Cruz donde se desarrollaron los hechos. A partir de ese momento la acción se trasladará a otro emplazamiento que fue testigo de esta efemérides: la Plaza Isla de La Madera, donde se ubicaba el convento de Santo Domingo, lugar en el que se atrincheraron las tropas inglesas. En este escenario se recreará, a partir de las 10 de la noche, el enfrentamiento entre los miembros del Batallón de Infantería de Canarias y los ingleses sitiados, que  se defenderán abriendo fuego simulado. Finalmente serán derrotados por las tropas y milicias al mando del general Gutiérrez y terminarán por mostrar la bandera blanca. El espectáculo concluirá con la representación de la firma del acta de capitulación por parte de los oficiales al mando.

Clara Segura resaltó que esta actividad conmemorativa de la Gesta tiene un importante valor lúdico y cultural, ya que permite disfrutar de un espectáculo al tiempo que se difunden entre la población, autóctona y foránea, aspectos de un hecho histórico que marcó el futuro de la isla y de todo el archipiélago. Por otra parte contribuye a la dinamización de la zona que fomentará la reactivación económica.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario