FIRMAS

Adiós a Canal 9 Las Arenas. Por Juan García Luján

Quiero compartirlo en redes


“Yo también trabajé en Canal 9 Las Arenas” es el nombre de una página de Facebook que nació para despedir un canal de televisión que cierra el próximo 31 de julio después de  14 años de vida. Llegó a tener estudios en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma conectados por fibra óptica. Fue salida de principiantes y trampolín de talentos que se descubrieron en sus platós, delante y detrás de sus cámaras.

Mi experiencia en Canal 9 Las Arenas duró un embarazo: nueve meses. Acudí a la segunda llamada en diciembre de 1999. La primera fue  la de Almudena Garrido, que venía de Antena 3 televisión y me llamó cuando estaba en Canal 6 Gran Canaria, en septiembre de 1999 (recuerdo que fue el 10 de septiembre porque cuando tomábamos el cortado nos enteramos de la muerte de Alfredo Kraus). Le agradecí la confianza, pero unos días antes me había reunido con directivos de Televisión Canaria y habíamos quedado a segunda reunión que al final tardó un año. En diciembre cuando Víctor Auz me llamó decidí embarcarme en un proyecto que no se quedaba en una isla.

Fueron nueve meses intensos que arrancaron con la muerte de la madre del rey en Lanzarote. Realizamos informativos especiales que en algunos casos me tocó presentar. En esos programas sin horarios, sin escaletas, sin duración cerrada es cuando uno comprueba la profesionalidad de la gente. Y enseguida pude comprobar el talento de Marco Santana, Sergio Bratlle, Gustavo, Manolo, …en el equipo de realización. Javi Marrero, Juanjo, Yuri en Infografía… Catalina Espino en la Edición, Bea en la documentación, Nito, Yayo,  Espino…en producción, el equipazo de Deportes dispuesto a echar una mano en todo: Perdomo, Jesús Alberto,Armando Vallejo, Isaías. Cámaras como Juanra, Vicente, Argimiro. Una redacción con Olimpia, Inma, …Charina, Manuela y Chicho en la parte técnica. Jose del Cerro en continuidad. Presentadores todoterrenos como Manel Auñón,  Carlos Castilla, Ibán Padrón, Tino Cebral …con unos coincidí, con otros no. El trabajo intenso desde los primeros días me hizo olvidar la angustia que produce llegar a una televisión a través del aparcamiento de un centro comercial, con la pesadez de la música de los villancicos desde primera hora. Viví unas elecciones con debates y entrevistas a los principales candidatos. Conseguimos entrevistar a Rodrigo Rato. Conseguimos las primeras declaraciones de Jaime Rodríguez Cíe cuando estaba imputado en el caso Tindaya que no había  hablado con ningún medio. Retransmitimos la Fiesta de Los Enanos en La Palma (la gente en la isla Bonita reconocía a Manel Auñón porque veían nuestros informativos), la Romería del Pino, etc.

Trabajé con mucha libertad. Uno sabía dónde estaba y quiénes eran los dueños. Sabía que el proyecto del Hiperdino en Gáldar era sagrado, vale, pero dentro de los condicionantes que siempre hay en toda empresa reconozco que trabajé con mucha libertad. Mi cabeza costaba poco, una indemnización que podía ser calderilla para los propietarios de la cadena. Y hay que reconocer que soportaron presiones y no entregaron mi cabeza en bandeja de planta al concejal de Urbanismo que le retrasaba el permiso de ampliación del centro comercial  a los dueños de Canal 9 “porque ustedes tienen en el informativo a un periodista que saca noticias negativas de nuestro alcalde” vino a decirles más o menos el concejal o su recadero. No voy a dar aquí sus nombres porque no quiero estropear la brillante carrera del concejal que llegó a alcalde y del alcalde que llegó a ministro.  Para calmar a las fieras dejamos de sacar unos días el rostro de los barrios que no quería ver el alcalde, pero luego pudimos seguir la senda de unos informativos sociales.

Además  de lo que se trata hoy aquí es de reconocer el buen trabajo de tantos profesionales que durante estos 14 años pasaron por Canal 9 Las Arenas. Muchos que pasaron por ahí luego fueron a Telecinco, Cuatro , Antena 3  o la Canaria. En un comunidad autónoma donde la televisión autonómica tardó en llegar, Canal 6 Gran Canaria y Canal 9 Las Arenas fueron una escuela y una universidad.

Viendo la página de Facebook “yo también trabajé en Canal 9 Las Arenas” se palpa el orgullo de unos profesionales que creían en el trabajo bien hecho, que sabían que se pueden hacer informativos, magazines y reportajes sustituyendo con esfuerzo, compañerismo  y talento la falta de medios. Cuando llegué allí me encontré con una línea de trabajo que se mantuvo a pesar de que unos entraban por una puerta y otros salíamos por la otra. Felicidades a todos los que lo hicieron posible. Yo también trabajé en Canal 9 Las Arenas, y a mucha honra.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publlicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social GobCan

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad