Cultura ISLAS SOCIEDAD

La Casa Museo de César Manrique en Lanzarote abre sus puertas

Elblogoferoz / Foto: José Luis Rojas.-La Fundación César Manrique ha anunciado la conversión y próxima apertura como Casa Museo de la que fue residencia del artista lanzaroteño en el pueblo de Haría, al norte de la isla. El anuncio lo ha hecho público el presidente de la Fundación, José Juan Ramírez, y el director, Fernando Gómez Aguilera.

La Casa Museo César Manrique en Haría, declarada Bien de Interés Cultural en 2003, ocupa una superficie construida de 1.100 m2 en una finca de unos 12.000 m2 y tiene previsto abrir sus puertas a lo largo del próximo mes de agosto. Se mostrará en estado inalterado, tal como la dejó el artista en el momento de su muerte.

El director de la Fundación, Fernando Gómez Aguilera, ha hecho hincapié en que la propuesta museográfica “no se trata de una recreación, sino que muestra fielmente la casa y su contenido”.

El presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez, ha puesto de manifiesto que la próxima apertura de la Casa llevada a cabo “con recursos propios”, “cumple con los objetivos fundacionales de difundir y conservar el legado de César Manrique” y constituye un “paso adelante” para poner las bases futuras de la Fundación en un horizonte de los próximos 20-30 años “dejándolo encarado para la próxima generación de gestores de la Institución”.

El acceso al universo personal del artista y al paisaje que lo rodeó es considerado un paso relevante en el futuro de la Fundación y una contribución a la infraestructura cultural y turística de Lanzarote, engeneral, y Haría en particular.

La Casa Museo es un proyecto en el que la Fundación lleva trabajando en los últimos años y que verá la luz coincidiendo con el 25 aniversario de la inauguración de la casa por parte de César Manrique, que buscó en Haría la tranquilidad y el contacto con la Naturaleza. “De alguna manera, podríamos decir que César regresa a Haría” subrayaron los responsables, adonde no pudo volver el 25 de septiembre de 1992 tras el desgraciado accidente del que fue víctima.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario