Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo

Las pymes canarias denuncian la «desaparición» del REA

La modificación adapta el Atlas Comercial a las aplicaciones de móviles.
Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) Prudencio Lorenzo, ha denunciado este jueves que la desviación de los 12 millones de euros del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) al sector primario e industrial hará «desaparecer» esta ayuda, lo que afectaría directamente a la cesta de la compra de la población.

   En declaraciones a los medios tras la reunión del sector importador canario, se mostró escéptico de que el hecho de desviar esta ayuda al sector primario e industrial siga repercutiendo en la economía del consumidor y el sector de la restauración. De este modo, afirmó que al afectar al sector de la restauración, afectará también al turista.

   Por su parte, Lorenzo recordó que el REA «es una ayuda que se da al consumo directo para que el consumidor pueda adquirir los productos de primera necesidad al mismo precio que se adquiere en el continente».

Asimismo, tiene la finalidad de garantizar el abastecimiento de esos productos en las islas, ya que la producción local no llega al 10% del consumo local y, por tanto, «afectaría a ese 90% de productos que se importan».

Con todo, el presidente de la Confederación ha indicado que reducir la ayuda del Gobierno regional de 12 a un millón de euros «es para que no se pierdan las excepciones, porque de dejarlo a cero, Bruselas las quitaría inmediatamente después».

También explicó que el Ejecutivo regional argumenta que reduce el REA porque «las ayudas al POSEI han disminuido». «Y quieren compensar –continuó– la pérdida de esa parte de las ayudas con estos 12 millones de euros del REA», mientras indicó que es algo «totalmente absurdo porque no se puede desvestir a un santo para vestir a otro», ya que el que se desviste es el consumidor.

Para hacer frente a este recorte, CECAPYME ya tiene una hoja de ruta marcada que consistirá en reuniones con el consejero regional de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, y el presidente, Paulino Rivero, para plantearle las consecuencias que tendrán este tipo de medidas.

«Apelo a la sensatez de que cuando vean blanco sobre negro las consecuencias en una medida de este tipo no la van a tomar y más cuando el sector primario e industrial ya tienen ayudas por otras vías», matizó el representante de las pymes canarias.

50% más

Lorenzo expuso su preocupación por la más que segura subida de precios en productos de primera necesidad como los lácteos o cárnicos, ya que por ejemplo el pollo congelado actualmente goza de una excepción de 3 euros más un 12% del volumen y de perder el REA y las excepciones arancelarias, «el kilo de pollo congelado podría subir el 50%».

Por último, no se quiso olvidar de cómo afectará la «desaparición» de esta ayuda al propio Gobierno regional, puesto que comentó que iniciativas como la de abrir los comedores escolares en verano también se verán perjudicadas.

«Ahora en verano se han abierto los colegios para dar comida básica a población infantil», dijo para concluir que estos productos básicos gozan de la ayuda del REA.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad