FIRMAS Marisol Ayala

La ética periodística y la presión del jefe. Por Marisol Ayala

Quiero compartirlo en redes

El caso Bretón desata la polémica por la agresividad de los medios.

A propósito del caso Bretón y otros sucesos de largo recorrido, los lectores, los televidentes, la sociedad, parecen haber descubierto la ferocidad, a veces cruel, de los periodistas que han cubierto la noticia que exprimen hasta el infinito cualquier dato por nimio que sea. Así ha sido. Esos informadores han repetido hasta la saciedad las mismas imágenes, la mirada de Bretón, los sollozos de la madre, el llanto de la abuela, la indignación ciudadana. Una y mil veces he escuchado como voces machacan a los periodistas que han cubierto el caso y sin pecar de corporativista, porque no lo soy, hay impresentables en mi profesión como hay en todas en otras profesiones, reconozco que nadie está libre de culpa en el fragor de la batalla. Nadie. Contaré algo que viví con motivo de dos sucesos terribles acaecidos en la isla y que en ambos casos me marcaron. Y digo me marcaron porque en el afán de hacerlo bien, todo lo bien que los jefes exigían, hubo actitudes por mí parte que me han dejado un pozo de amargura, de rubor, de vergüenza, hablando claro, me avergüenzan. Algún compañero de profesión sabe que lo que cuento es cierto. Lo vivimos juntos.

Rueda de prensa

Un domingo de enero tres niños de un pueblo de Norte de Gran Canaria jugaban al fútbol; el balón, de especial valor porque estaba firmado por una estrella del fútbol, se les cayó por una enorme tubería. Los tres chiquillos, sin reparar en el peligro, se metieron en ella en busca del balón…no salieron con vida. Horas de búsqueda, horas de espera, horas de llanto, el llano abarrotado de vecinos, para al final, de madrugada, sacar los cuerpos. La conmoción en la isla y fuera fue tal que los medios peleaban por la mejor información.

Mi director de entonces me llamó a través de la Policía Local (les recuerdo que no había móviles) y me animó a buscar las fotos de las tres víctimas. De los tres menores. Cuando esa petición llegó a mi oído nadie sabía aún si los niños estaban vivos o muertos. Me avergüenza contar cómo lo logramos y no lo haré. pero lo cierto es que entre el fotógrafo y yo lo hicimos. ¿Legalmente?, si; ¿éticamente?, dudoso. Den por hecho que esas fotos estaban en tres casas diferentes ya que los pequeños no eran familia, es decir que acceder a ellas fue complicado…

Cuando volvimos a la redacción el director estaba encantado con la “exclusiva” porque las fotos solo las tenía nuestro periódico; al día siguiente las publicamos en primera página. “Trágico partido”, tituló. Siempre me pareció fea nuestra actuación, rapiñando las fotos, y lo crean o no, me sonrojo cada vez que lo recuerdo.

Por eso cuando otro día con motivo de la muerte trágica de un menor en un centro escolar de Vegueta alguien en el periódico, otro jefe, sugirió el valor informativo que podría tener “los últimos deberes del chico…”, me desaparecí. Nunca supe quien lo hizo y si alguien lo hizo pero yo, no. Resumen; los jefes que desde sus despachos piden el imposible, los que cada vez se alejan más del periodista de calle que llevaban dentro, se olvidan del esfuerzo moral que supone violar tu propia ética. Dicho esto no disparen al plumilla, al del micro; no, disparen al dueño de la cadena. No es fácil contentar a unos y otros. No justifico nada, simplemente creo que la compentencia televisiva es tan brutal que algunos pierden la cabeza.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad