Canarias Espectáculos Internet SOCIEDAD

Tenerife Lan Party abre sus puertas a más de 120 horas de diversión ante el ordenador

Elblogoferoz/Antonio Herrero.- El mundo de Internet no conoce límites y eso es algo que tienen en cuenta los organizadores del mayor festival dedicado a las nuevas tecnologías, los deportes electrónicos y a la cultura alternativa que se celebra en Canarias, la Tenerife Lan Party (TLP). Un evento que este año cumple su octava edición y, como en ocasiones anteriores, se celebra en el  Centro Internacional de Ferias y Congresos de la capital con numerosas novedades.

La noche de este martes, con el encendido de los 1.700 ordenadores al unísono, dará comienzo de manera oficial un festival que muchos jóvenes llevan esperando durante un año. Serán cinco días repletos de emociones, charlas y concursos, hasta que el próximo domingo la TLP desconecte las luces. No obstante, desde la noche del pasado domingo las colas de cientos de aficionados a las nuevas tecnologías ya eran importantes en el exterior del Recinto Ferial, donde muchos han aguardado dos días enteros hasta que, este mediodía, se abrieran las puertas para poder coger uno de los mejores puestos.

Cientos de aficionados a las nuevas tecnologías aguardan en cola a que abran las puertas del Recinto Ferial. / Foto: A.H.
Cientos de aficionados a las nuevas tecnologías aguardan en cola a que abran las puertas del Recinto Ferial. / Foto: A.H.

La afición de Tenerife Lan Party ha crecido y  evolucionado en cuanto al perfil del jugador, pues no solo participan los conocidos frikis, sino como indica Daniel Perdomo, uno de los miles de participantes que aguardaba esta mañana en fila para acceder a la TLP,  “no solo acude gente rara, sino todo aquel que quiera tener una conexión muy rápida a Internet. Además, cada vez hay más gente que viene a pasárselo bien, y creo que por 40 euros merece la pena”.

Otro de los participantes, Cristóbal Hernández, es la primera vez que acude a este festival, impulsado por varias razones. «Lo principal es la gran conexión a Internet que ofrece y, por otra parte, espero conocer mucha gente. Incluso me he traído el saco de dormir, para así no perder tiempo en ir a  mi casa a descansar o comer. Espero sacarle el máximo provecho a la entrada”, señala.

sss
Cristóbal Hernández es la primera vez que acude a este festival. / Foto: A.H.

Cuatro zonas

Entre las distintas novedades que los visitantes encontrarán en esta ocasión en la Tenerife Lan Party destaca la división del espacio en cuatro zonas. La primera ha sido denominada TLP Innova y estará dedicada a los profesionales del sector, a la formación y a la divulgación de todos aquellos adelantos en materia de nuevas tecnologías, y que contará con las visitas de profesionales de este sector y de emprendedores.

Tiene como objetivo un modelo de formación basado en la comunicación e intercambio de información. Con este fin, se ha elaborado un amplio catálogo de cursos, talleres, mesas redondas y conferencias dirigidos todos ellos tanto a cualquier profesional del sector como a cualquiera que desee iniciarse en él.

En esta zona, también  tendrán  lugar las conferencias de por ejemplo la de Juan Verde asesor para Europa de Barack Obama; Ian Livestogne, cofundador de la empresa Games Worshop creadora del juego Warhammer Fantasy o la de José Cabrera, reconocido líder internacional en innovación tecnológica que ha estado a la vanguardia del sector de tecnologías de la información en España durante más de 30 años.

ss
Daniel Perdomo, uno de los jóvenes que participará en la TLP. / Foto: A. H.

Los más de 1.700 participantes ataviados con torres de ordenador decoradas para la ocasión, pantallas de televisión, ventiladores e incluso neveras,  se encuentran divididos  y ocuparán sus asientos según se hayan apuntado en los equipos, que cuentan con nombres tan variopintos como ‘La Nave del Misterio’ o ‘La Plaza’.

Los participantes contarán con la mayor conexión a Internet de todo el país, que según explica la voluntaria de la TLP, Sonia Campos, “supera los 20 gigas, con lo que una película te puede tardar  tan solo un minuto en descargarse”.

La organización ha dispuesto otra zona para todos los participantes en el festival, que reciben el nombre de ‘teleperos’. Éstos podrán realizar cualquier tipo de actividades espontáneas, como las propuestas de años anteriores que han pasado desde concursos de pulsos, flexiones o de cosas curiosas.

El juego más importante del mundo

La mayor novedad de este año señalan desde la organización, es la de la celebración  de una de las mejores competiciones de videojuegos, que tendrá lugar en la zona E-Sports, junto al mayor espectáculo de los E-Sports del mundo, el League of Legends Championship Series. League Of Legends, más conocido como LOL.

En las LCS, nombre que reciben estas ligas, se enfrentan los mejores jugadores de Europa. En esta ocasión, la partida juntará a los mejores jugadores de Europa, que será retransmitido en directo por Internet, y cuenta con un escenario especialmente habilitado para que se enfrenten los dos equipos, y el público asistente pueda visualizarlo.

Cómics

Otro de los negocios que aún no ha conocido la crisis es el de los cómics y el festival también reserva un espacio para sus seguidores, el cual ha sido denominado, Summer Con. La TLP es un evento que, como  en años anteriores, abarca diferentes temáticas. En esta edición  se añade todo lo relacionado con el cómic americano y europeo, géneros como la ciencia ficción y fantasía, videojuegos, etc… El Summer- Com cuenta con varios puestos de tiendas especializadas, desfiles y un escenario en el que los amantes de la cultura nipona.  Entre las actividades que se desarrollaran dentro de este espacio estarán los concursos de karaoke, muy populares en Japón, concursos de trajes como ‘Lolita & Kodona’.

El otro espacio en el que está dividido este Festival es el E-sport. En esta zona se enfrentaran los denominados gammers, jugadores no profesionales, en competiciones oficiales de juegos como; Call Of Dutty, Street Fighter IV, o Starcraft. Los participantes y los visitantes, conocidos como challengers,  podrán jugar durante horas a estos juegos.

hhh
Escenario donde tendrá lugar la League of Lengends championship series. / Foto. A.H.

HackFest

Tenerife Lan Party se completa, asimismo, con un concurso de videoanuncios, actividades musicales como conciertos de DJ’s o cursos de emprendeduría digital o el primer HackFest (http://tlp­innova.com/tlp­hackfest/) que congregará a profesionales de las islas en unas jornadas pensadas para crear, mostrar al mundo su talento y pasarlo bien durante el camino. Todo bajo el paraguas del que, sin dudas, es el mayor evento tecnológico de Canarias.

A las 22 horas de este martes, con el encendido simultáneo de todas las pantallas, comienza la gran fiesta de las nuevas tecnologías, tras un acto inaugural al que asistirán el vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso, la consejera de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Magaliz López, el presidente de Innova7, Antonio Cabrera, el consejero de Innovación, Antonio García, y el cuarto teniente de alcalde y concejal de Nuevas Tecnologías del ayuntamiento de Santa Cruz, Alberto Bernabé, entre otras autoridades.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario