Ciencia Consumo Educación SOCIEDAD

El premio Foro Ideas de la ULL recae en un invento para dar de comer a mascotas mediante una app

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Aula Magna de la Facultad de Matemáticas el Foro Ideas 2013 acogió ayer, viernes, la primera edición de este certamen que pone punto final al proceso formativo y de orientación que el Programa Ideas  ha desarrollado con más de 40 jóvenes de la Universidad de La Laguna durante los últimos meses. Esta iniciativa, cuyo objetivo es poner en valor los proyectos universitarios de fin de estudios (licenciatura, grado o máster) está organizada por la Universidad de La Laguna y su Fundación General y ha sido posible gracias a la financiación del Área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo Insular de Tenerife.

De los diez trabajados finalistas, el jurado decidió, finalmente, conceder el primer premio -dotado con una tableta digital y 500 euros- a Javier González Martín con su proyecto de fin de máster de Ingeniería Industrial denominado ‘Dispensador de comida para animales autónomo y telecontrolado’.

La idea se basa en un aparato electrónico que permite programar la administración a distancia de alimentos a mascotas mediante una aplicación web y móvil. El producto se encargaría de identificar individualmente a cada uno de los animales y además realiza un registro delas tomas efectuadas, recoge datos sobre temperatura, humedad, reservas de alimento y obtiene fotos de los animales enviando toda esta información a una plataforma web que el usuario podrá consultar desde cualquier lugar.

El segundo premio lo obtuvo el proyecto ‘Aplicación informática para proyectos arquitectónicos’ realizado por el equipo de estudiantes de último curso de Ingeniería de la Edificación integrado por Raúl Ll. Rodríguez Castells, Jorge Castillo Ramos, Carlos Díaz de la Rosa, Carlota González García y Cristian Diego Melián quienes obtuvieron  200 euros y un Ipad mini. La idea consiste en una aplicación informática que integra todos los documentos que conforman un proyecto arquitectónico, sumado a un estudio bioclimático y virtualización en 3D del proyecto.

Por último, el tercer premio, dotado con un Ipad,  fue otorgado a Víctor Mora con el proyecto de fin de grado ‘Análisis de seguridad de la Tecnología NFC y desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles’.

La apertura del acto contó con la presencia de Sergio Alonso, gerente de la Fundación General de la ULL, Miguel Ángel Pérez, consejero del Cabildo Insular de Tenerife, quien en sus palabras destacó la intención del Cabildo Insular de continuar apostando por este tipo de iniciativas que “apoyan la creatividad de los jóvenes de nuestra isla y permiten que sus proyectos puedan llevarse a la realidad e influir positivamente en nuestra sociedad” e Hipólito Marrero Hernández, vicerrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna.

Selección

Tras numerosas sesiones de trabajo y una primera fase de selección, los diez proyectos finalistas fueron elegidos como los más competitivos por su potencial comercial y de crecimiento. Sus autores debieron exponer su idea ante el público asistente y un jurado cualificado integrado por Ricardo Díaz Armas, profesor de Economía y Dirección de Empresas en la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales, Jorge González Arrocha yOrlando Hernández San Ginés, jefe de servicio y técnico, respectivamente, del Área de Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife y Beatriz García, técnica de proyectos de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

El público, además de intervenir con aportaciones y preguntas, pudo participar en la elección de los proyectos ganadores ya que un veinte por ciento del resultado dependía de los votos de los asistentes.

El Programa Ideas se crea para promocionar los proyectos de los alumnos y alumnas más allá del ámbito académico, permitiendo además evaluar el potencial comercial de los mismos. Se ha dirigido a alumnado que estuviera cursando los últimos años de carrera, grado y/o máster y que se encontrara realizando o hubiera finalizado su proyecto final en la Universidad de La Laguna. También han podido participar titulados y tituladas que hubieran finalizado su proyecto final de carrera, grado y/o máster en los últimos dos años.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad