Sanidad SANTA CRUZ SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Santa Cruz exige a la refinería y al Gobierno más control sobre las emisiones

Elblogoferoz.-El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife exige a la refinería de Cepsa y a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias que se ejerza un mayor control sobre las emisiones de gases que produce esta industria. En la última semana se ha superado dos veces el umbral máximo permitido de presencia dióxido de azufre (SO2) en el aire.

Según los resultados del Centro de Evaluación y Gestión de la Calidad de Aire del Gobierno de Canarias (Cegca) entre el 5 y el 10 de julio, según todas las estaciones de la ciudad, se produjeron dos superaciones horarias. Por este motivo, el alcalde, José Manuel Bermúdez, se ha dirigido al director de la refinería, Salvador García, para pedirle que Cepsa no se conforme frente a los picos de emisiones.

El Real Decreto 102/2011 de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, permite un máximo de 24 superaciones por año del valor horario de 350ug/m3 de SO2. Aunque las seis superaciones horarias acumuladas en 2013 entran dentro de lo legalmente permitido, el consistorio espera de la compañía el mayor esfuerzo posible para evitar unos parámetros de emisiones que resultan inasumibles.

Las competencias que el Ayuntamiento tiene en la materia sólo se concretan en control de plagas, calidad del agua y certificación de ruidos para licencias de actividad. Sin embargo, pese a esta situación que otorga al Gobierno de Canarias toda la responsabilidad al respecto, la corporación local ha insistido en la necesidad de más conocimiento de los datos y ha logrado que la ciudadanía cuente con información veraz y rigurosa en tiempo real. En este sentido, la labor municipal ha permitido el aumento a 11 del número de centros de medición y la mejora en la calidad de las estaciones medidoras.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario