Cultura Espectáculos LA LAGUNA SOCIEDAD

La Laguna se viste de fado bajo el embrujo de la voz de Liana

Elblogoferoz.-El próximo 12 de julio, el embrujo, el intimismo y la magia del fado volverán a revestir el Teatro Leal de La Laguna. Desde Lisboa, llega Liana, una de las artistas revelación del Portugal para continuar con el Ciclo de Fado que arrancó el pasado mayo con el concierto de Fâbia Rebordao. El concierto tendrá lugar a las 20:00 h. con el precio de la entrada a 15, 12 y 8 euros.

Liana nació en Coimbra, pero poco después su familia se trasladó a Lisboa. A los 9 años comenzó a cantar fado en el Coliseo dos Recreios de Lisboa. Ganó doce de los trece concursos a los que se presentó. Resultó vencedora dos veces en la Gran Noche del Fado, en 1994 y 1996, en las categorías juvenil y sénior, habiendo publicado ya dos álbumes.

En el año 2000 ganó el Festival RTP de la Canción con “Sonhos Mágicos”, de Gerarlo Rodrigues y Maria da Conceição Norte (ahora conocida como como Luana Norte). La canción fue descartada para participar en el Festival de Eurovisión porque Portugal no obtuvo los puntos suficientes, el año anterior, para participar en este evento. Llega a ser anunciado un disco que incluiría la colaboración de José Cid pero finalmente no pudo ser editado.

Biografía

A partir de 2000 entra a formar parte del elenco del musical “Amália”, de Filipe La Féria, en el cual desempeñará, durante 5 años, el papel de Amália en su juventos. Con este papel gana el Premio Pateota por Actriz Revelación. En 2004 lanza el álbum Fado.pt, que cuenta con la participación de Tiago Machado como productor, compositor y músico. En este disco participan artitas de la talla de Custódio Castelo, José Manuel Neto, Luís Guerreiro y Femme Art String Quartet. A este trabajo le sigue Sombra, una edición de autor.

En 2007 Liana se une a la banda luso-sueca de músicas del mundo «Stockholm Lisboa Project» y edita el CD Sol. En 2007 parte hacia Londres con una beca de estudios de GDA y allí reside durante 3 años, convirtiéndose en socia-gerente de una casa de fados, “O Fado”, en Knightsbridge. Allí produció varios eventos culturales relaciondonados con la cultura portuguesa, además de impartir clases para extranjeros sobre la historia del fado y formas de cantar.

En 2008 canta en portugués y en árabe “From Palestine to Portugal” junto a la prestigiosa cantante Reem Kelani, en un proyecto apadrinado por el Musicport Festival y la Fundación Calouste Gulbenkian.

Lanza su segundo album, Diagonal, en 2009 con la Stockholm. Este disco recibe las mejores críticas de las revistas del mundo de la música, incluído el premio al mejor disco de 2009 por la crítica alemana “Preis der Deutschen Schallplatten Kritic”. También fue nominado al Mejor Gurpo y Mejor Colaboración Cultural en los “Songlines Music Awards” de 2010 en el Reino Unido.

Ha realizado conciertos en Australia, Estados Unidos de América, Canadá y Brasil, así como en varios países europeos (España, Francia, Luxemburgo, Suiza, Suecia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Finlancia, Rumanía y Austria).

Regresa a Portugal en 2010 invitada por Filipe La Féria para interpretar a los personajes de Severa y Herminia Silva en el musical “Fado Histroa de um Povo” en el Casino Estoril.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario