Sin categorizar

Empresarios canarios buscan nuevas oportunidades de mercado en Ghana

Elblogoferoz.-Una decena de empresarios canarios han despegado rumbo a Ghana, una de las economías más vigorosas de África Occidental.

El objetivo de esta misión comercial es explorar, de la mano de las Cámaras de Comercio y el Cabildo de Tenerife, las oportunidades de un país que lleva creciendo a un ritmo vertiginoso del 8% en los últimos cuatro años, gracias a sus yacimientos de petróleo y al programa de reformas institucionales, que han dinamizado la actividad económica.

Desde hoy y hasta el próximo 13 de julio, la delegación de empresarios canarios permanecerá en Ghana buscando nuevos nichos de mercado a través de las agendas de trabajo con empresas locales u organismos de interés, que los departamentos de internacionalización de las Cámaras de Comercio y Acción Exterior del Cabido les han preparado.

El perfil de las empresas que se ha desplazado hasta Accra responde a pymes de los ámbitos de la construcción, ingeniería, telecomunicaciones, alquiler y venta de maquinaria, repuestos para vehículos, la venta de productos de alimentación y bebidas, así como calzado.

Ghana, que tiene una población de 26 millones de habitantes, se ha consolidado como uno de los países más estables y emergentes del continente africano. Su gran potencial económico se traduce en altos índices de crecimiento, que destacan por encima de la media del África Occidental. Además, sus perspectivas económicas se mantienen muy favorables, con una previsión de crecimiento para el 2013 del 7,7% del PIB.

La explotación de reservas de petróleo y gas descubiertas en los últimos años ha permitido el aumento del consumo público y de la inversión, así como la atracción de la financiación extranjera, lo que ha facilitado que Ghana fije ambiciosos objetivos en materia de promoción y fomento de infraestructuras, mejora de la sanidad y de la educación.

Esta república cuenta además con una estructura de mercado capaz de absorber la oferta de productos españoles. La exportación de España a este país ascendió a 259,2 millones de euros en 2012, destacando las partidas de combustibles, aceites, productos químicos, aeronaves y vehículos, así como las bebidas. Existen diferentes bancos extranjeros operando en el país, lo que otorga mayor seguridad a las operaciones bancarias.

Por su parte, Canarias exportó a Ghana dos millones de euros, de los que aproximadamente un 62% correspondieron al capítulo de combustibles, un 10% el vidrio y sus manufacturas y un 6% a la pesca. Las importaciones que recibió el Archipiélago desde Ghana alcanzaron los 425.410 euros, siendo, en su práctica totalidad, de pescado.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes