Sin categorizar

Canarias, en aviso amarillo por altas temperaturas hasta el jueves

AGENCIAS / Elblogoferoz.-La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá el aviso amarillo (riesgo) en Canarias por altas temperaturas hasta el próximo jueves, cuando sólo afectará a la provincia tinerfeña.

Según la previsión de la Aemet, para mañana miércoles se espera un ligero a moderado ascenso de las temperaturas, que podrán llegar a alcanzar los 34ºC en algunas zonas, y no será hasta dentro de dos días cuando el termómetro empiece a bajar ligeramente, sobre todo en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria.

Tanto el miércoles como el jueves, este episodio de calor afectará al este y oeste de La Palma; noreste y suroeste de El Hierro; norte y sur de La Gomera; este, sur y oeste de Tenerife, así como a zonas altas de La Orotava y Vilaflor, sobre todo entre las 11.00 y las 20.00 horas.

En la provincia de Las Palmas, el aviso amarillo por altas temperaturas se mantendrá hasta mañana miércoles en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, sobre todo en cumbres de la isla, donde se podrán alcanzar los 36ºC, este, sur, oeste y medianías situadas al norte de la isla.

Recomendaciones

Por su parte, ante la previsión de incremento de temperaturas en los próximos días efectuada por la Agencia Española de Meteorología, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda a la población  la necesidad de tomar medidas para prevenir los posibles efectos adversos del calor sobre la salud, en especial entre los colectivos más vulnerables: personas mayores, niños y enfermos crónicos.

Aunque en estos momentos no se registra  alerta sanitaria en Canarias, la Dirección General de Salud Pública, recuerda que siempre es importante atender ciertas recomendaciones y medidas de prevención para evitar los posibles efectos negativos para la salud entre los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, los niños y los enfermos crónicos, cuando suben las temperaturas.

Una de las medidas fundamentales es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento. En mayores y enfermos crónicos debe hacerse al menos cada hora para evitar la deshidratación.

En términos generales, se debe evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas. Además, hay que evitar comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas, mayonesas, etc)  y optar por una alimentación rica en frutas y verduras (con la precaución de lavarlas antes del consumo).

Para los grupos más vulnerables, los días de mucho calor es mejor quedarse en casa. Para el resto, no exponerse al sol demasiado tiempo o en horarios en que los rayos solares llegan más verticalmente (de 12 a 16 horas).

Hay que tomar el sol de forma progresiva y con precaución (empezar con sesiones de 15 a 20 minutos y aumentar sin superar exposiciones de dos horas seguidas).

Siempre es recomendable usar cremas solares con un factor de protección mínimo de 15. Los menores de tres años no deben tomar el sol. Deben usarse con moderación los aparatos de aire acondicionado, a una temperatura aproximada de 24 grados.

Prohibido hacer fuego

Mientras, el Cabildo ha prohibido hacer fuego en las areas recreativas, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de altas temperaturas para los próximos días en el archipiélago y que ya ha comenzado hoy [martes 9]. Para esta prohibición se ha tenido en cuenta el informe del Servicio Técnico de Gestión Territorial Forestal e Incendios del área insular de Medio Ambiente que advierte de la situación de riesgo de incendio forestal por la llegada de ola de calor.

De esta forma, también quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura, así como las exhibiciones pirotécnicas en la zona de riesgo y en zonas cercanas a la vegetación por donde pueda propagarse. Asimismo, se recomienda evitar el tránsito por zonas forestales.

Estas medidas se mantendrán vigentes mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas que aumentan el peligro de incendio. Dentro del dispositivo de prevención de incendios forestales, el Cabildo de Tenerife realiza un ruego a toda la población para que, en la medida de los posible, evite el tránsito por zonas forestales durante los días en los que se mantenga está situación meteorológica. El Servicio Técnico de Gestión Territorial Forestal e Incendios ya ha establecido el dispositivo necesario para atender la situación de riesgo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario