Sin categorizar

Canarias adapta su estrategia de cooperación con África a los nuevos fondos de la UE

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Representantes del Gobierno de Canarias, junto a otras instituciones del archipiélago y un nutrido grupo de autoridades y expertos procedentes de países africanos, participan en diversas mesas de trabajo para perfilar la estrategia de cooperación con África ante la entrada en vigor del nuevo presupuesto de la Unión Europea para el septenio 2014-2020.

Esta iniciativa, promovida por el Ejecutivo canario en el marco del proyecto ‘AFRICAN Canarias-África Occidental: una estrategia de Partenariado’, pretende unir a las instituciones y agentes implicados en los Programas de Cooperación Transnacional (MAC 2007-2013) y de Cooperación Transfronteriza (POCTEFEX) con el fin de analizar sus resultados y preparar las propuestas que sirvan para planificar las acciones que podrán ser financiadas a través de los nuevos programas comunitarios.

Con este fin, desde el pasado 26 de junio se han ido desarrollando sucesivas mesas de trabajo para analizar las cinco grandes áreas en las que el Gobierno autonómico ha establecido las líneas de actuación.

Las sesiones se iniciaron con el debate sobre ‘Buen Gobierno y Ordenación del Territorio’, la referida a ‘Sostenibilidad Ambiental, Energía y Agua’ y ‘Universidades y Educación, celebrada el pasado 5 de julio. Quedan todavía pendientes de organizar durante el último trimestre del año las mesas dedicadas a ‘Infraestructuras y Pymes’ y  a ‘Transportes’.

Para el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, «todavía no está definido el marco del programa definitivo para el periodo 2014-2020, pero pretendemos aprender de la experiencia del periodo anterior, potenciando los proyectos y áreas que fueron exitosos y desechando otras actuaciones o estrategias que no alcanzaron los resultados esperados».

Alianzas

Asimismo, Martín Carbajal explica en una nota que las nuevas directrices irán en la dirección de establecer una «alianza estratégica entre los sectores público-privado con la participación de las universidades con el fin de identificar proyectos integrales y de mayor calado».

El objetivo, señala, «es ir hacia menos proyectos pero de mayor importe económico con el objetivo de obtener más impacto en las actuaciones, siempre bajo el criterio de que se beneficien tanto Canarias como los países africanos».

La organización de estas mesas cumple también la finalidad de trabajar en una mayor coordinación para la identificación de prioridades, y persigue además que los futuros proyectos no se financien exclusivamente con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), sino que también se sumen fondos europeos para los países africanos, como el Fondo Europeo de Desarrollo (FED). De esta forma, las aportaciones pueden ser mayores, y los proyectos más ambiciosos.

«Para que eso ocurra es fundamental trabajar con los países africanos y las delegaciones de la UE en los países desde el inicio del proceso, para que todos asumamos este programa como propio», explica.

Los países africanos beneficiados hasta la fecha por el marco de cooperación han sido, por una parte, Marruecos, donde el POCTEFEX financió 29 proyectos en el periodo 2007-2013 por un importe de 15 millones de euros, mientras que en el caso de Mauritania, Senegal y Cabo Verde –Programa Transnacional– el importe fue de 24 millones con los que se financiaron 44 proyectos.

Todavía está por definir el marco definitivo del nuevo programa para el periodo 2014-2020, algo que se espera conocer a finales de este año. En esa línea, Martín Carbajal expone que se desconocen por ahora los fondos que serán asignados, «pero se espera contar con los 40 millones del periodo anterior, aunque la norma establecida permite su ampliación».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad