FIRMAS

Barcos con historia (V). Por José Manuel Ledesma

Quiero compartirlo en redes

La Escuela Naval Flotante de Aspirante de Marina, inaugurada en 1871, tiene al “Juan Sebastián Elcano” como crucero de instrucción desde 1928.

El buque escuela más antiguo del mundo, de 94,10 m de eslora y 7,3 m de calado, es un bergantín-goleta de 4 palos, cruzado el trinquete, que apareja 20 velas con una superficie total de 3.153 metros cuadrados.

En el primer crucero de adiestramiento de su tripulación, arribó al puerto de Santa Cruz de Tenerife, el 8 de junio de 1928; repitiendo la escala, en abril de 1929, en el transcurso de su primer crucero de instrucción oficial, camino de América. A lo largo de su carrera ha repetido 51 escalas, logrando de esta manera que Tenerife sea el tercer puerto más visitado por el buque.

Juan Sebastián Elcano 2000

Por esta fidelidad con el puerto tinerfeño, cuando celebraba sus bodas de oro, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó concederle la Medalla de Oro de la Ciudad y ponerle su nombre a una de sus calles.

En el buque escuela reciben formación los futuros oficiales de la Armada española, cuando cursan el cuarto de carrera. Durante el segundo semestre reciben formación marinera, cultural, social y humana, mientras estudian las asignaturas de navegación astronómica, geografía física y humana, humanidades, inglés y maniobras navales.

En el 58 crucero de instrucción (1987) figuraba entre los caballeros guardiamarinas el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
En su 76 crucero de instrucción (2005), 35 mujeres formaban parte de los 240 tripulantes de los que quince eran canarios.
A lo largo de su historia ha realizado 5 viajes de circunnavegación al globo. Participo en la Gran Regata Colón 92, en compañía de otros 210 veleros de todas las nacionalidades.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad