Canarias Moda SOCIEDAD

MODA. Héctor Cubas, el arte de vestir el color. Por Mónica Ledesma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- Creció rodeado de color, de la espuma blanca que acaricia la arena, del calor de un sol que convierte en cristalina el agua del mar Caribe y del vuelo de cientos de guacamayos que bordaban con sus alegres plumas el manto del cielo. Venezuela, su país natal, se clavó en su alma y en sus sentidos. Contraste de brillo y colorido que fue transformándose en arte con el paso de los años a través de pinturas autodidactas con las que, ayudado sólo de sus manos, comenzó a teñir de puro expresionismo las telas de la vida.

Héctor Cubas siente el arte en su piel y, tras 25 años dedicado a esta pasión, hace apenas tres que ha decidido vestir con sus pinturas a otras pieles a través del nacimiento de su primera colección de moda baño, integrada por dos primeras marcas: Kids y Woman, que además están avaladas por el colectivo Tenerife Moda. Lienzos llenos de alegría y vivos colores que cobran vida envueltos en bañadores, bikinis, trikinis, bóxer y complementos a juego como caftanes, faldas, pareos o tops.

El artista Héctor Cubas, en una divertida imagen junto a una de sus obras.
El artista Héctor Cubas, en una divertida imagen junto a una de sus obras.

El artista Héctor Cubas se introduce con su firma en el mundo de la moda a través de sus alegres pinturas transformadas en prendas para el baño

No es la primera vez que Cubas convierte en moda su arte. Pese a que estudió Marketing y Publicidad, sus primeros pasos en confección se remontan a cuando tenía 16 años, cuando creó en Venezuela su primera empresa en la que plasmaba sus pinturas hechas a mano sobre camisetas. “Durante doce años me dediqué a formar a otros artistas y a realizar diseños a través de mi firma SON, los cuales empezaron a tener mucho éxito tanto dentro del país como fuera de éste, ya que nos expandimos a Puerto Rico, Aruba, Curazao o San Martín, entre otras islas caribeñas. Llegamos, incluso, a tener nuestra propia oficina en Miami, donde la demanda de pedidos era importante”, comenta el pintor.

A finales de los años 90, los problemas socio políticos que atravesaba su país comenzaron a afectarle directamente como empresario, pues muchos mercados internacionales dejaron de confiar en el origen de esta distribución. Un hecho que le llevó a cerrar su primera fábrica, aunque no por ello a poner candado a sus sueños. Pese a ello, Héctor Cubas no se rindió y años más tarde consiguió firmar con una empresa venezolana de papel un acuerdo para realizar una tirada de cuadernos escolares diseñados con sus pinturas y sus simpáticos ‘gorditos’, personajes que él define como autorretratos.

La firma hace una apuesta por crear piezas a juego para las mamás y sus hijas.
La firma hace una apuesta por crear piezas a juego para las mamás y sus hijas.

Aunque fue un soplo de aire fresco para su carrera, la situación en Venezuela no era segura y tomó la decisión de dejar su tierra natal para regresar a la de sus padres, Canarias. “Mi madre es de La Palma y mi padre de Tenerife, quienes hace 45 años emigraron en busca de trabajo. Mi hermana y yo nacimos allá, pero nos criamos con la influencia de la cultura canaria”, explica Cubas. Un hijo de padres emigrantes que, en 2003, se vio obligado a vivir la misma experiencia que sus progenitores, la de tener que emigrar en busca de una vida mejor.

Arte comercial

“Hace diez años que llegué a Tenerife y al hacerlo monté dos tiendas propias con mis obras en la Isla, aunque al final la crisis me llevó a cerrarlas. Impulsado por esa necesidad de comunicar mi arte, unido a mi profesión como publicista y a mis inicios como empresario en el mundo textil, me decidí a dar el paso de hacer de mis pinturas arte comercial”, añade.

El artista subraya que “siempre había tenido la inquietud de hacer moda baño con mis pinturas, pero hasta hace años era una técnica casi imposible. Ahora, aprovechando las nuevas tecnologías que me permiten imprimir las texturas en tela con una calidad excelente, he lanzado mi primera colección teniendo como referencia trece de mis lienzos”.

Diseños que se producen en Canarias aunque con la idea futura de abrir mercado internacional, principalmente en Asia y Latinoamérica, un mercado éste último que Cubas conoce a la perfección y en el cual sus piezas no están ceñidas a las dos temporadas que marca la moda en Europa.

Todos los modelos están realizados con obras de arte pintadas por Cubas.
Todos los modelos están realizados con obras de arte pintadas por Cubas.

Englobado en el colectivo Tenerife Moda, el creador prepara su próxima colección 2014 y el comienzo de la venta de sus diseños online

Su técnica se centra en pintar con sus manos sus sentimientos sobre la tela, siempre con la base cromática del azul y el blanco como eje inspirador. “No utilizo ni pinceles ni espátulas, sino la fuerza de mis manos o el desgarre de mis uñas. Sobre una gran tela que adapto a una mesa de trabajo voy mezclando los colores y lo que siento en ese momento, sin bocetar previamente. Creo que el arte es ante todo emociones y ésto es lo que se refleja en mis obras. Fiel espejo de mi estado anímico por el trazo, la fuerza o el color”, destaca.

Mil diseños digitalizados

Una vez la tela se ha teñido con sus sueños pasa a ser fotografiada por un experto en obras de arte y, posteriormente, se digitaliza, formando así parte de un archivo personal de más de mil diseños que, además de garantizar la supervivencia de la firma, se imprime mediante la técnica de la sublimación en la lycra. Tras el complejo proceso de patronaje, corte y confección, el resultado obtenido son coquetas piezas exclusivas para el baño, ya que nunca habrá dos bañadores iguales pues cada uno refleja un trozo diferente de su obra en cuanto a tonos y trazos. “Esta característica le da un valor añadido a mis creaciones, las cuales llevan consigo un certificado de autor que da fe de su originalidad”, afirma.

La línea baño se complementa con vestidos, faldas y pareos a juego.
La línea baño se complementa con vestidos, faldas y pareos a juego.

Héctor Cubas es el pilar creativo de su firma, aunque cuenta con un equipo de producción que, encabezado por su mujer, es el encargado de realizar los patrones sobre los que irá impreso su arte. Trazos y texturas en un abanico cromático que dibuja un arcoiris de fantasía en el que resaltan los malvas, fucsias, verdes, azules y tierras y de los cuales intenta no dejarse influenciar por las tendencias sino por el arte de sus ilusiones.

Su primera colección es el resurgir de su creatividad, de un arte hecho moda y de la esperanza de encontrar, a través de sus piezas, el reconocimiento a tantos años de dedicación. Pese a su corta trayectoria en el sector de la moda baño, el diseñador ya ha presentado sus diseños en la Feria Internacional de Moda Infantil de Valencia (FIMI), en la reciente pasarela de Tenerife Moda y, en unos meses, lo hará con un stand en el Salón de la Moda de Madrid (Momad). De momento son prendas que no están a la venta, pero entre los proyectos inmediatos del artista destaca el abrir una tienda online a principios de año para comenzar a comercializar sus colecciones.

Escaparate del arte

“Actualmente estamos inmersos en darnos a conocer ante los distribuidores como nueva firma de moda baño. Por ello, esta primera colección ha nacido más como un escaparate de mi trabajo que destinada al mercado. En cambio, ya estamos trabajando en la nueva temporada 2014, la cual confío pueda encontrarse a la venta tanto en mi web (www.hectorcubas.com) como en espacios multimarca de Canarias y de la Península”, anuncia Cubas.

La firma tiene una línea especializada en moda baño para niños.
La firma tiene una línea especializada en moda baño para niños.

Una próxima línea de moda baño en la que habrán muchas novedades, y entre las que destaca el descarte del algodón para centrarse en la microfibra por ser un tejido especial y cómodo para los niños. Nuevo soporte textil mediante el cual dará forma a divertidos bikinis, trikinis, bañadores, boxer y bañador de niño. Asimismo, habrá una ampliación de la línea de complementos de baño con vestidos, minifaldas, pareos, leggins y camisetas. Todo ello, además, a juego en su versión infantil como adulta para que mamás e hijas puedan disfrutar del verano como dos gotas de agua. Tejidos que se unifican, que se consolidan y que se salpican de una paleta de colores en la que los naranjas se cuelan junto a sus ya tradicionales azules, blancos y malvas.

Expresionismo hecho moda

Héctor Cubas confía en que el mercado acepte su concepto de arte hecho moda y que los distribuidores se interesen por una marca exclusiva y original para poder garantizar la producción futura. “Cada una de mis piezas es reflejo de la vida de un artista. Es expresión pura y dura de mis sentimientos que, en definitiva, es lo que engloba el arte”, recalca.

Cada modelo es exclusivo y lleva un certificado de autor que garantiza su originalidad.
Cada modelo es exclusivo y lleva un certificado de autor que garantiza su originalidad.
Caftan en tonos marrones y verdes de la línea Woman.
Caftan en tonos marrones y verdes de la línea Woman.

Entre sus proyectos futuros, aparte de iniciar la comercialización de sus colecciones y de incluir en líneas posteriores a sus ‘gorditos’, el pintor quiere también introducir sus dibujos en la lencería así como hacer un guiño el hombre surfero mediante bañadores o shorts muy streetwear. Igualmente, tiene en mente llevar su expresionismo a otros soportes, pues  aunque ya ha pintado en vajillas, lámparas, carteras e incluso en muebles, también sueña con poder decorar algún día un restaurante e incluso un hotel.

Héctor Cubas emigró con su arte hacia un nuevo mundo. En Tenerife ha comenzado a dar los primeros pasos sobre la senda de la moda y, justo en esta Isla, ha visto nacer a sus dos hijas que, además, hoy son modelos de sus colecciones. Su arte es un nuevo concepto de diseño y 25 años de trayectoria entre sus manos avalan su nuevo camino. Hoy sonríe porque sus sueños comienzan a hacerse realidad, pero aún así no quiere dejar de seguir soñando entre miles de colores y emociones que ha comenzado a transformar en moda.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad