Sin categorizar

Se retrasa el chupinazo de Sanfermines por la colocación de una ikurriña

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El tradicional chupinazo ha abierto este sábado a las 12.19 horas los Sanfermines de 2013, nueve días de fiesta ininterrumpida para vivir en blanco y rojo por las calles de Pamplona, que se encuentran ya abarrotadas con miles de pamploneses y visitantes.

Las fiestas han comenzado con 20 minutos de retraso, un hecho sin precedentes en la historia, después de que unos radicales hayan colgado una ikurriña gigante frente a la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, que impedía el inicio de los Sanfermines.

Los desconocidos han salido al tejado de una de los edificios de la plaza Consistorial y desde allí han colocado la ikurriña sobre una sirga que cruzaba la plaza Consistorial. Un agente de la Policía Municipal ha podido cortar el cable y acto seguido han dado comienzo los Sanfermines.

«Ahora sí. Pamploneses, pamplonesas, iruindarrak, gente forastera, desde el respeto institucional, ¡Viva San Fermín!, ¡Gora San Fermín!», ha dicho el concejal socialista Eduardo Vall, encargado de prender el chupinazo, acompañado por Ana Irene Rodeles, una representante de la ONCE, organización que cumple 75 años.

En la plaza, miles de mozos han estallado de alegría y la fiesta se ha expandido por las calles de Pamplona, especialmente abarrotadas de pamploneses y visitantes, al coincidir el inicio de los Sanfermines con el fin de semana.

Con el ‘pañuelico’ rojo ya anudado al cuello, los pamploneses y visitantes se adentran en nueve días de fiesta y desenfreno. Este domingo será el día grande, festividad de San Fermín, y tendrá lugar la procesión en honor al santo por las calles del casco antiguo de la ciudad.

Las fiestas de San Fermín de este año cuentan con 437 actos en el programa, uno cada 28 minutos, y se ha destinado un presupuesto de 2,1 millones de euros, 300.000 menos que en 2012.

Siete de cada diez actos programados en las fiestas de este año tiene que ver con la música. Así, habrá 317 eventos musicales (58 conciertos, 24 verbenas y 235 bandas de música, pasacalles y música regional), a los que se suman 74 actos para los menores y 30 espectáculos taurinos. El programa se completa con ocho citas con el deporte rural y ocho actos institucionales.

Heridos

Un total de tres personas han tenido que ser trasladadas a centros sanitarios como consecuencia del estallido de uno de los cohetes lanzados desde el balcón del Ayuntamiento, tras el chupinazo que ha dado inicio a las fiestas, en la Plaza consistorial.

   En concreto, según ha informado Cruz Roja Navarra en un comunicado, uno de los heridos ha tenido que ser trasladado por quemaduras en la pierna, y las otras dos personas por afecciones en el oído por la explosión pirotécnica.

Por otro lado, como consecuencia de la avalancha provocada por este accidente, una cuarta persona ha sido evacuada a un centro sanitario por policontusiones.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad