Sin categorizar

El chupinazo da comienzo hoy a los Sanfermines

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Pamplona ya está preparada para que este sábado 6 de julio, a las 12 horas, den comienzo los Sanfermines de 2013, un total de 204 horas de fiesta ininterrumpida que arrancarán con el lanzamiento del tradicional chupinazo desde la Casa Consistorial y que concluirán el próximo 14 de julio a medianoche.

Este año, el encargado de prender la mecha que da inicio a las fiestas es el concejal del PSN Eduardo Vall, que estará acompañado en el balcón de la Casa Consistorial por Ana Irene Rodeles, una trabajadora de la ONCE, organización que este año celebra el 75º aniversario de su nacimiento.

El edil socialista ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que vive estas horas previas al inicio de las fiestas con «tranquilidad», pero «con la emoción de sentir que se acerca el momento» y la «satisfacción extraordinaria» de haber sido el elegido para prender la mecha.

Vall ha adelantado que estará acompañado en la Casa Consistorial por su mujer y su hijo, además de por los compañeros de grupo municipal a quienes ha mostrado su «agradecimiento» por elegirle para lanzar el chupinazo.

Ha avanzado el edil socialista que en el momento de prender la mecha utilizará «la fórmula tradicional» y no se saldrá «de los cánones establecidos», que es lo que «ha funcionado hasta ahora correctamente», y ha resaltado que en ese momento tendrá en la mente «a las personas que peor lo están pasando en estos momentos por la crisis». «Son momentos festivos y de alegría, pero no hay que olvidar que hay muchas familias que lo están pasando muy mal».

En cuanto a los Sanfermines, el edil socialista ha esperado que las fiestas se desarrollen con «normalidad» y ha deseado que la gente «lo pase muy bien, que el tiempo acompañe, que se disfrute y que se viva la fiesta con alegría».

Tras el lanzamiento del Chupinazo, a las 12 horas en la Casa Consistorial y que también se podrá seguir por pantallas gigantes instaladas en Antoniutti, Paseo de Sarasate, Carlos III, Plaza del Castillo y Plaza de los Fueros, tendrá lugar la salida de las bandas de música desde la Plaza del Ayuntamiento.

Al igual que en los últimos años, no se podrá introducir vidrio en la Plaza Consistorial en el momento del chupinazo. Tampoco se podrá acceder a la plaza con palos, latas de bebidas que no estén abiertas, banderas o telas de gran tamaño con las que se pueda cubrir a un elevado número de participantes que puedan ocasionar movimientos de masas indeseados o cualquier otro elemento similar susceptible de originar daños directa o indirectamente.

Además, al objeto de evitar la suciedad en las fachadas de la plaza y que el acto se pueda desarrollar con normalidad, está prohibido introducir en la Plaza Consistorial huevos, globos con pintura y objetos similares susceptibles de poder arrojarse contra las fachadas ensuciándolas y distorsionando el acto.

Actos oficiales

Las fiestas de San Fermín de este año contarán con 437 actos en el programa, uno cada 28 minutos, y se ha destinado un presupuesto de 2,1 millones de euros, 300.000 menos que en 2012. Las principales novedades de este año incluyen un espectáculo en la Plaza del Castillo el Día del Niño, el concierto de Los Brincos en la Plaza de la Cruz el Día del Mayor, así como dos nuevos festejos taurinos matinales que sustituirán a las fiestas camperas y dirigidos a un público familiar.

Además, varios de los días de las fiestas, 8, 9, 10 y 11, la comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá desde el Palacio de Ezpeleta, en la calle Mayor y no desde la estación de autobuses.

En concreto, siete de cada diez actos programados en las fiestas de ese año tiene que ver con la música. Así, habrá 317 eventos musicales (58 conciertos, 24 verbenas y 235 bandas de música, pasacalles y música regional), a los que se suman 74 actos para los menores y 30 espectáculos taurinos. El programa se completa con ocho citas con el deporte rural y ocho actos institucionales.

La música vendrá de la mano de Chambao, La Pegatina, Canteca de Macao, Celtas Cortos, MClan o El Consorcio, que serán algunos de los grupos protagonistas de la programación sanferminera de este año.

Por otro lado, una de las novedades de las fiestas de este año tiene que ver con la implantación de la zona naranja en la ciudad que comprende el actual sector 2 (II Ensanche desde la avenida Baja Navarra, avenida Conde Oliveto y Avenida del Ejército hacia el Sur), el sector con Milagrosa y Azpilagaña, el sector 4 Iturrama, el sector 5 Ermitagaña, Mendebaldea y Echavacoiz, y el sector 6 San Juan. La zona estará señalizada con la información del tipo de estacionamiento como zona naranja con un tiempo máximo de 24 horas.

Como cada año, los encierros serán uno de los principales atractivos de las fiestas. Tienen un recorrido de 848,6 metros y dispondrá de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad