Sin categorizar

Análisis y propuestas sobre los incendios forestales en Canarias. Por Jonay Izquierdo Trujillo

Quiero compartirlo en redes

Los incendios forestales han estado presentes en las Islas Canarias desde sus orígenes. No obstante, en las últimas décadas han adquirido connotaciones muy negativas y se han convertido en un gran problema. Las grandes superficies de montes quemados, la afección a bienes y el riesgo a la integridad de las personas, han generado una gran alarma social. Los incendios se ven como un peligro y hay un consenso generalizado en que hay que prevenirlos y, cuando se produzcan, estar preparados para que causen los menos daños posibles.

La Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción no podía mantenerse al margen de esta preocupación. La gravedad de la situación nos ha impulsado a investigar y documentarnos, para luego poder opinar, proponer y actuar con conocimiento sobre un problema tan complejo. Fruto de ese trabajo es la campaña En cada incendio, algo tuyo se quema, cuyo objetivo es informar, concienciar y abrir el debate social sobre las causas, consecuencias y soluciones al problema de los incendios forestales en Canarias.

Dentro de esta campaña se vienen organizando distintos actos en las islas (charlas, jornadas, proyecciones, debates, etc.) y se han elaborado y editado una serie de materiales de difusión (documental, cuaderno, tríptico, etc.), que ponemos a disposición de las organizaciones interesadas en su consulta y uso.

Como parte de la campaña vamos a publicar una serie de artículos de prensa (de los que éste es el primero) en los que expondremos las opiniones y propuestas que en este momento defiende la Federación. Nuestro punto de partida es que, en las dos últimas décadas, hemos entrado en una nueva etapa de la historia de los incendios forestales en Canarias. En la actualidad nos encontramos ante un fenómeno nuevo: la producción, cada vez más frecuente, de Grandes Incendios Forestales (GIF), incendios que presentan un comportamiento fuera de toda capacidad de control y que tienen una capacidad destructiva y amplitud mucho mayor que los que se producían en tiempos pasados. Analizando los datos sobre el número de incendios y superficie afectada durante la última década,obtenemos la clave de lo que está pasando con los GIF en Canarias: sólo seis incendios (el 0,45% de los incendios que se han producido) han quemado el 90,69% de la superficie forestal afectada; o sea, 44.760,36 Has. de las casi 50.000 que ardieron en total.

Por otro lado, los GIF han aumentado su frecuencia, llegando a producirse varios en el mismo año, y lo que es totalmente nuevo, varios al mismo tiempo y en distintas islas, como sucedió en 2007 y 2012. Estos dos años han supuesto un antes y un después en la historia de los incendios forestales en Canarias. Por un lado, en el 2007 se batió el récord histórico de superficie afectada anual, con 35.758,62 Has. (Tenerife y Gran Canaria). Por otro lado, en 2012, aunque fue menor la superficie afectada (12.135,88 Has.) se produjo un salto cualitativo respecto a años anteriores debido a que, primero, se produjeron cuatro GIF de forma simultánea en tres islas diferentes (dos en La Palma, uno en Tenerife y uno en La Gomera); y segundo, porque se vieron afectados ecosistemas de altísimo valor natural y alta sensibilidad al fuego, como es la laurisilva.

Por lo tanto, los GIF son actualmente el centro del problema, por las graves consecuencias que siempre tienen, por su peligrosidad, por su dificultad de control, porque sus causas y condiciones son difíciles de desactivar, y porque suponen una amenaza y un gran reto para toda la sociedad.

En los próximos artículos iremos desgranando las causas y condiciones que están provocando o favoreciendo la aparición de estos incendios de nueva generación. Y lo haremos con un objetivo básicamente práctico: conocer y comprender mejor estas causas para buscar formas de desactivarlas o contrarrestarlas, con el fin principal de prevenir los incendios y mejorar la situación actual.

*Miembro del grupo editor del proyecto ‘En cada incendio, algo tuyo se quema’. Ben Magec – Ecologistas en Acción.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad