Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Moda SOCIEDAD

MODA. El conflicto árabe bloquea la producción de firmas de Tenerife Moda. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.-La moda no está ajena a la actualidad, ya no sólo en lo que a tendencias se refiere, sino respecto al principal motor que mueve a este gran sector: la economía. La actual situación socio política que vive el mundo árabe, surgida tras la revolución tunecina que estalló en 2010 y que se ha extendido, actualmente, a lugares como Egipto o Turquía, está afectando a importantes firmas nacionales, muchas adscritas al colectivo Tenerife Moda, que estaban produciendo parte de sus colecciones en unos países que, ahora, se han convertido en un verdadero polvorín.

Según explicó el director de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez Giuseppe, “la actual situación que atraviesa Turquía no se la esperaba nadie y está repercutiendo negativamente en varias de nuestras principales firmas, como es el caso de Morena Mía, By Lu o M&M, las cuales fabrican en este país una parte importante de sus colecciones. No obstante, la revuelta social y las constantes huelgas que atraviesa el país turco desde finales de mayo han llevado a la paralización de toda actividad y, por tanto, al bloqueo del transporte y de la mercancía. Problemas que han derivado en que los muestrarios previstos para la temporada primavera-verano 2014 no puedan estar a tiempo”.

La firma Morena Mía, entre las afectadas.
La firma Morena Mía, entre las afectadas por la situación en Turquía.

Se trata de una situación “preocupante” para las firmas, inmersas hasta el próximo mes de septiembre en presentar sus colecciones en las principales ferias nacionales e internacionales del sector, pues ante esta problemática, “nuestras firmas no cuentan en estos momentos con un stock suficiente para poder mostrar ni cumplimentar, por tanto, los pedidos con distribuidores y comerciales”, matiza el director de Tenerife Moda.

Túnez

En este sentido, recordó que “algo similar ya pasó en Túnez, protestas antigubernamentales que hicieron que empresas de Tenerife Moda que fabricaban en este país moda baño e íntima, como era el caso de Oh! Soleil, se vieran afectadas directamente por las revueltas y se decidiera, finalmente, acercar su producción hacia casa para evitar problemas. Por ello, se ha pasado a fabricar en talleres de Tenerife y de Portugal toda la colección para dar pronta respuesta a la demanda que está teniendo esta marca a nivel internacional, especialmente desde Miami».

Pese a haber pasado una situación similar con la llamada ‘primavera árabe’, ahora el conflicto resurge de nuevo tanto en Egipto –donde muchas firmas de piel centran la producción- a la par que en Turquía, un detonante que ha cogido por sorpresa a la mayoría de las empresas extranjeras que requerían de mano de obra de estos países para preparar sus colecciones.

By Lu ha decidido reestructurar su nueva colección para 2014.
By Lu ha decidido reestructurar su nueva colección para 2014.

“En el caso de Morena Mía y By Lu, al trabajar con algodón o poplín en la mayoría de sus líneas, se apostó por el país turco para llevar a cabo gran parte de su producción, aunque en el caso de Marco y María (M&M) se hizo motivado porque muchos de los componentes que utilizan en sus diseños, como el petit pua o el encaje de bolillos, prácticamente ya no se fabrican en España y al no haber excedentes de estos complementos pues el precio a pagar a los proveedores textiles encarecía mucho el producto final. Por eso, se optó por acudir a países como Turquía, donde los costos son mucho más baratos”, explica Sánchez.

No obstante, la tensa situación que se ha desencadenado en el país otomán, al cual veían más seguro que sus vecinos ante la posibilidad de formar parte de la Unión Europea,  ha cogido por sorpresa a empresarios e inversores foráneos. En estos momentos, en el caso de las tres firmas de Tenerife Moda afectadas por la situación del país, se está buscando una salida urgente a las colecciones que han quedado bloqueadas por las protestas, con el fin así de poder salvar no sólo parte de la nueva colección, sino de evitar más pérdidas económicas, las cuales a juicio del director del colectivo textil isleño podrían estar entorno al 30%.

M&M, otra de las firmas tinerfeñas a las que ha afectado el conflicto turco.
M&M, otra de las firmas tinerfeñas perjudicada por el conflicto turco. / Foto: David Domínguez.

Al respecto, Sánchez subrayó que una de las enseñas tinerfeñas más afectadas por la actual situación en Turquía ha sido Morena Mía, ya que en breve tenía previsto acudir a la feria Colombia Moda para abrir mercado en este país y ahora sólo podrá hacerlo con una parte ínfima de su nueva colección ‘New Age’. En cambio, By Lu ha decidido replantear y reducir toda su colección primavera-verano 2014 debido a la paralización de las fábricas turcas, pasando de 200 referencias previstas para la nueva temporada a menos de la mitad. Todo motivado por la premura de tiempo que imponen el inicio de las ferias y las pasarelas de moda. Mientras, en el caso de M&M, la situación actual se está solventado gracias a la centralización de la actividad en los propios talleres de formación con los que cuenta esta firma en la Isla.

Salvar la temporada

“En cierta manera, Tenerife Moda ha podido salvar la producción de la nueva temporada por los magníficos talleres textiles con los que contamos, como es el caso de Tetex o el de Noemí Casañas, que están volcándose con los diseñadores para poder sacar a tiempo la mayor parte de las colecciones”, destaca José Eugenio Sánchez.

A partir de ahora la intención del colectivo de moda tinerfeño es ir acercando la producción de sus firmas hacia la zona euromediterránea, concretamente a países menos problemáticos como pueden ser Marruecos, Portugal o España, alejándose de las zonas árabes al igual que ya lo ha hecho de las asiáticas, hasta hace unos años líderes en fabricación como fue el caso de China, Tailandia o Vietnam. Unos países que ya no son rentables para las empresas extranjeras debido a que han cambiado su rol y han pasado de ser grandes productores a grandes gestores y consumidores de moda.

El director de Tenerife Moda, José E. Sánchez. / Foto: M.L
El director de Tenerife Moda, José E. Sánchez. / Foto: M.L

Aunque España ha desmantelado gran parte de su industria textil y ha obligado a muchas empresas a fabricar en otros países para poder reducir costes en sus productos, máxime ante una crisis que ha tocado de lleno al sector de la moda, los colectivos de diseñadores adscritos al sello Made in Spain -como es el caso de Tenerife Moda- quieren que las enseñas que representan vuelvan a poder fabricar en nuestro país.

Confederación de Empresas de la Moda

Al respecto, Sanchez anunció que “las principales asociaciones de fabricantes de moda y complementos nos hemos unido hace unos días en la recién creada Confederación de Empresas de la Moda de España, la cual ha nacido con el objetivo de impulsar las ventas de productos españoles”.

La Confederación es una iniciativa pionera en España porque agrupa los intereses de toda la cadena de valor de un sector industrial, el cual puede ser uno de los tractores de la economía española si hay unidad de acción para lograr incrementar las ventas de moda made in/by Spain tanto fuera como dentro del país.

Así, además de potenciar las exportaciones, uno de los pilares debe ser apoyar la reindustrialización del país mediante el retorno de la producción que en décadas pasadas se llevó a terceros países, para lo que es imprescindible el apoyo de las administraciones, sobre todo en el caso de Canarias, «donde el REF y las altas tasas de aduana incrementan excesivamente el precio de los productos en las Islas, tanto a la hora de importar como de exportar”, recalcó.

Pese a toda esta compleja situación, el colectivo de moda tinerfeño ha podido cerrar en positivo sus cuentas de 2012, un balance anual que, anunció el director de Tenerife Moda, se presentará en breve y que viene a demostrar que, a pesar de la crisis, sigue abierta una puerta a  la esperanza del sector de la moda.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario