Canarias Cine Cultura Espectáculos SOCIEDAD

ENTREVISTA. Diego Navarro: “Fimucité es un referente mundial en la música de cine”. Por Antonio Herrero

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Antonio Herrero.- El cine está de moda. A pesar de que la crisis económica ha llevado aparejado un importante recorte en Cultura, o que la subida del IVA ha afectado también al consumo del séptimo arte, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), vuelve a vestirse de gala para celebrar su séptima edición. Un espectáculo para los sentidos que, desde hoy y hasta el próximo 14 de julio, reconocerá las mejores producciones cinematográficas, televisivas y musicales de todo el mundo.

Durante todo este tiempo, este Festival se ha consolidado como uno de los más importantes a nivel internacional sobre música de cine, y ya es cita ineludible para todos aquellos cinéfilos que, año tras año, acuden a los conciertos programados para ver y, sobre todo, escuchar y sentir la emoción de una banda sonora en directo bajo la batuta de los compositores y directores de las más prestigiosas productoras cinematográficas del mundo.

El artífice de dar forma, año tras año, a todo este apasionante espectáculo de partituras para el celuloide es el compositor y director de orquesta tinerfeño, Diego Navarro, que explica que “Fimucité nació con el objetivo de acercar la música para cine al mayor número de personas. En esencia, consiste en llevar la música de cine al terreno de la música de concierto”.

Navarro apunta que se decidió por la creación  de este festival porque desde su infancia le gustó la unión entre la imagen y sonido, y además, “Tenerife lo tiene todo para poder acoger este tipo de eventos”.

diego-navarro

El director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife afirma que el evento ha logrado que «nos visiten personas desde Australia o EE UU”

Es un hecho constatable que Fimucité ha ayudado a la promoción de Tenerife de forma significativa durante todo este  tiempo. En palabras de su director, “un sector como el del cine, que conforma una industria muy potente en otros países, ya que cada año pone sus ojos en la celebración de este festival en la Isla. Además, ya está situado entre los grandes acontecimientos culturales del mundo. A este evento acude gente de todas partes del planeta e incluso muchos de los visitantes organizan sus vacaciones en torno a Fimucité, lo cual nos indica el grado de relevancia que ha acogido este festival, y por tanto la excelente promoción turística que proporciona”.

Igualmente, continua el director, “en la sexta edición de Fimucité tuvimos el honor de  interpretar el concierto conmemorativo de los 100 años de la productora Universal Pictures, uno de los estudios más grandes de Hollywood”.

dn_1260_700

Fimucité arranca esta noche en TEA, a partir de las 20 horas, con un preestreno de excepción: la película ‘Kon Tiki’ sobre la vida de Thor Heyerdahl

Cada año este festival se reinventa tratando de aportar nuevas cosas, de volver a sorprender al público y, sobre todo, de rendir homenaje a grandes figuras del séptimo arte, de la música. Por ello, también ha hecho una apuesta por las grandes sagas del cine como Allien o, como hará en esta edición que comienza hoy, por el famoso agente 007, coincidiendo además con el 50º aniversario de estas famosas películas.

La Isla, un plató natural

Sin duda, otro de los logros que se pueden atribuir a Fimucité es el de dar a conocer a Tenerife como plató de grabación. En este sentido, apunta Navarro, “la primera vez que un alto ejecutivo de Hollywood visitó la Isla fue en la segunda edición del Festival. Indiscutiblemente, este evento atrae cada año a más gente, y el hecho de que que en solo siete ediciones se le reconozca a Fimucité más allá de nuestras fronteras, indica que algo estamos haciendo bien. Evidentemente, esto sería imposible sin la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), una formación de primer nivel y de la que todos los tinerfeños debemos sentirnos muy orgullosos”.

600x200_fimucite_007

Al echar la vista atrás su director recuerda que “pese a  la escasez de medios, hemos hecho un esfuerzo titánico por tratar de ofrecer lo mejor al público y de servir de referente mundial para la música de cine.”  No obstante, la crisis que afecta gravemente a España también ha golpeado a este festival, pues “se han reducido las aportaciones de las instituciones públicas», añade Navarro.

Ayudas

No obstante, la ayuda del Cabildo de Tenerife, del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es crucial para que todo este entramado de música y cine pueda salir adelante. «La situación que vivimos nos ha obligado a mejorar, a transformar nuestro producto, a hacerlo más atractivo para el público para así poder comercializarlo mejor, con lo que a fin de cuentas todo no ha sido malo”, puntualiza.

Pese a todo, arranca una nueva edición de este famoso Festival mediante la convocatoria de su primer Fimucinema, ciclo paralelo de alcance internacional que se convoca por vez primera, y cuyas puertas se abrirán simultáneamente este viernes, 5 de julio, a partir de las 20: 00 horas con un preestreno de excepción: el de la esperada película ‘Kon Tiki’ sobre la vida del mítico explorador Thor Heyerdahl. Una nueva iniciativa destinada a reconocer el papel clave de la música en películas, documentales y series, llevará a Tenerife Espacio de las Artes (TEA) a acoger su estreno con una doble sesión.

El futuro de Fimucité a largo plazo es incierto, como lo han sido sus anteriores ediciones, pero al final el objetivo marcado por Diego Navarro y su equipo siempre sale adelante con éxito, una meta que no es otra que conseguir sorprender y emocionar al público. Seguramente, esta edición no será menos.

Se levanta el telón.

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad