Sin categorizar

África es el polo de crecimiento de la economía mundial, según el informe de la OCDE

Elblogoferoz.- El Cabildo, en colaboración con Casa África y la Universidad de La Laguna, organizó recientemente la presentación del informe sobre las perspectivas económicas de África para 2013 que confirman las buenas perspectivas de futuro para el continente vecino. Este informe elaborado anualmente, a iniciativa de la OCDE, incluye los desarrollos recientes en términos económicos, políticos y sociales del continente africano y sus proyecciones a corto plazo.

La presentación corrió a cargo de Henri Bernard Solignac-Lecomte, Jefe de Área de Europa, Oriente Medio y África del Centro de Desarrollo de la OCDE y  trató la evolución reciente del continente africano que, según los datos del informe, mantiene unas perspectivas económicas prometedores para 2013 y 2014, lo que confirma el papel de África como polo de crecimiento en una economía mundial en crisis. Asimismo, el informe muestra que este crecimiento convive a su vez con una reducción de la pobreza insuficiente, un desempleo persistente,  el aumento de las desigualdades y en algunos países, el deterioro de los niveles de salud y educación.

En opinión de la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, este tipo de actividades son importantes para dar conocer la realidad de África a través de los distintos trabajos y publicaciones internacionales y suponen además una oportunidad para la Corporación Insular de estrechar la colaboración institucional con Casa África así como con otras importantes entidades de análisis y proyección económica a nivel internacional para África como el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), UNECA y la OCDE, entre otros

La economía africana creció un 4,2% en 2012, lo que muestra «el empuje y el potencial» del continente en medio de un contexto de crisis global generalizada, según recoge el informe. En su elaboración han participado el Banco Africano de Desarrollo, el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA, por sus siglas en inglés), el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y una red de centros de investigación y grupos de expertos africanos.

Sin embargo, el informe advierte de que el principal reto al que se enfrenta el continente a corto plazo es «consolidar las condiciones macroeconómicas estables ante la volátil economía mundial». «También debe mejorarse la reglamentación del sector privado, atacar los problemas de infraestructura y aumentar el acceso a los servicios públicos como la educación, la salud y la seguridad», añade.

Por otro lado, destaca que los flujos financieros externos hacia Africa se han cuadruplicado desde el 2001 y alcanzaron un máximo histórico en 2012. En concreto, oscilaron desde un promedio de 4% del PIB en los países con ingresos superiores y de nivel medio hasta un 18% en los países de bajos ingresos.

El documento se centra este año en el papel de los recursos naturales a la hora de impulsar una transformación estructural en el continente que promueva la distribución al conjunto de la población africana de los beneficios del crecimiento derivado de la riqueza del suelo africano.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes