Sin categorizar

El Carnaval de Las Palmas, obligado a retirar uno de los carteles finalistas por usar una imagen de Internet

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La organización del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2014 ha recibido la notificación oficial de todos los integrantes del Jurado del cartel del Carnaval 2014, cuyo fallo unánime coincide en la retirada de la propuesta ‘Bésame’.

Según informa el Consistorio capitalino, esta decisión de tomó una vez que ha quedado demostrado que dicho diseño vulnera el punto 2 de las bases, donde se indica que es condición indispensable que las obras sean originales e inéditas.

En este sentido, la Administración local ha apelado a la decisión del jurado para determinar la retirada de una de las propuestas presentadas al concurso de carteles, ante el posible plagio de otros diseños.

El jurado ha determinado, de forma unánime, que más del 80% de la ilustración de la propuesta ‘Bésame’ procede de un banco de imágenes, y para la toma de decisión se ha  basado «en la dudosa legitimidad de una obra que fundamenta un alto porcentaje del diseño en una imagen prediseñada».

El jurado integrado por Esther Galván Guillén, vicepresidenta de FIGRUC (Federación Insular de Grupos del Carnaval), Alberto Pérez, de ADIC (Asociación de Diseñadores del Carnaval), Ariel González Ojeda, de la Plataforma por la recuperación del Carnaval, Sergio García, de El Corte Inglés, Javier Darriba, periodista de Canarias 7, Fernando Canellada, subdirector de La Provincia, Óscar Rodríguez, artista y diseñador de Oquio, Alessio Lubrano, de Promedia Central y Pablo Montesdeoca, diseñador de Recrea; ha estimado que «la clave del uso de elementos procedentes de bancos de imágenes está en utilizarlas como referencias, pero no de forma, tan evidente, que no de lugar a una creación singular y diferenciada del modelo de origen».

Asimismo, el jurado sostiene entre sus argumentos, que «la polémica sobre la originalidad del cartel podría redundar negativamente en el prestigio del Carnaval», y que «el trabajo, además, demuestra un escaso esfuerzo de diseño que, en ningún caso, debería ser recompensado en la elección del anuncio oficial de la fiesta».

Por su parte, los escritos recibidos por las diferentes personalidades que firmaron el acta igualmente coinciden en destacar que «la condición del anonimato de la autoría de los carteles finalistas respalda una decisión que únicamente se ciñe a la falta de originalidad de la propuesta».

De esta forma, seis carteles quedarán sometidos al voto de los ciudadanos registrados en participacion.laspalmasgc.es, desde donde podrán emitir su valoración hasta las 24.00 horas del próximo jueves 18 de julio.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad