Sin categorizar

La Cámara acoge con «cautela» el descenso del número de parados en Canarias

Elblogoferoz.- Junio se convierte en el primer mes del año en el que baja el paro registrado en Canarias con 3.308 desempleados menos que en el mes de mayo. Un esperado descenso en las cifras registrales de desempleados en las islas que supuso una caída mensual del 1,1% (menos intensa que la nacional, -2,6%) y una nueva moderación en el ritmo de crecimiento anual que se sitúa en el 0,8%.

Sin embargo, desde el lado del empleo, las noticias son menos favorables. El registro medio de afiliados a la Seguridad Social en Canarias descendió en junio en 919 ocupados (-0,1%), lo que supone 13.206 por debajo de los existentes hace un año, computando un total de 642.542 afiliaciones en Canarias.  Un nuevo descenso mensual en el número de afiliados, si bien es verdad que de menor intensidad que el registrado en el mes de mayo (-0,4%).

A la luz de estos datos, la Cámara de Comercio acoge con cautela la buena noticia del descenso del paro en Canarias, que estuvo ligado fundamentalmente a los refuerzos de plantillas que se hacen en verano. Concretamente, el sector servicios  redujo sus cifras de desempleados  con 2.387 parados menos que en el mes anterior.

El director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera,   considera que “para que se produzca un punto de inflexión en el mercado laboral de las Islas es necesario poner en marcha, de una vez por todas, el decálogo de medidas que el presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero,  anunció en el Debate del Estado de la Nación orientadas a dinamizar la actividad económica,  combatir el estrangulamiento de la financiación  y a garantizar la cohesión social”.

Asimismo, Dorta Antequera pide “celeridad en la materialización de las medidas de estímulo anunciadas por diferentes administraciones públicas a lo largo de este primer semestre del año, pero que aún no han visto la luz”.

Entre las medidas comprometidas por el Gobierno de Canarias, la Cámara de Comercio destaca la importancia de articular de manera inmediata todos los planes anunciados con su propia ficha financiera. Concretamente, la institución apunta a que es crucial que salga adelante el plan dotado con 250 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras, así como la apertura de las líneas de financiación publicitadas como son los 100 millones de euros para modernizar el sector turístico y los 130 millones de euros para créditos y microcréditos dirigidos a las pymes canarias.

La Cámara también considera necesario que, de una vez por todas, se “combata de forma decidida” la economía sumergida y el fraude fiscal y laboral, entre otras medidas. A juicio de Dorta Antequera, Canarias tiene que sentar las bases para dar continuidad a la mejoría del empleo que, por motivos estacionales, se producirá durante el segundo semestre de este año.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario