Canarias INTERNACIONAL NACIONAL POLÍTICA

Evo Morales hace escala técnica en Gran Canaria mientras se tilda de «atentado» la retención de su avión en Viena

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-   El avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, ha despegado rumbo Sudamérica sobre las 16.50 horas (hora local) del aeropuerto de Gran Canaria, donde llegó pasadas las 15.40 horas para realizar una escala técnica.

Por su parte, el cónsul de Venezuela en Canarias, David Nieves, acudió al recinto aeroportuario para mostrar su apoyo al dirigente sudamericano y transmitirle la solidaridad del pueblo venezolano.

«La época de las colonia pasó y a nadie se le puede cuestionar en un aeropuerto como a Evo Morales en Viena, y una actitud como la de Italia o Francia negadora a los intereses cordiales de los que se sirven los países con los tramos protocolares, nosotros creíamos que ya había pasado, pero ya veo que no es así», dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

Comentó que fue la Embajada boliviana en Madrid quien le solicitó que acudiera al Aeropuerto de Gando, puesto que Bolivia no tiene consulado en el archipiélago. «Pidieron que viniera como amigo bolivariano y son cosas que no se le niegan a los amigos», insistió.

Además, un grupo de residentes bolivianos en Gran Canaria también se desplazó hasta el Aeropuerto para apoyar al presidente durante la escala técnica.

Aquí, el miembro de Intersindical Canaria (IC) y residente boliviano en la isla, René Beotegui, explicó que su presencia en el recinto tuvo dos motivos. Por un lado, mostrar su solidaridad con Morales y, por otro, expresar su indignación por la actitud de los estados europeos.

Medios de comunicación

El aterrizaje ha despertado el interés de numerosos medios de comunicación que se han desplazado hasta Gando ante la llegada del dirigente boliviano a la isla.

Además, en el recinto aeroportuario grancanario existe una fuerte presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, un dispositivo que se desplegó durante la noche de este martes y que, pese a ser desactivado, se volvió a poner en marcha desde primera hora de este miércoles.

Esta escala se ha producido después de que el vuelo del dirigente boliviano despegara durante la mañana de este miércoles del aeropuerto de Viena, después de que España haya dado su autorización para sobrevolar el espacio aéreo español.

El avión de Morales, procedente de Moscú, estuvo retenido desde este martes por la noche en el aeropuerto austriaco ante la negativa de Francia, Portugal e Italia a permitir que sobrevolase su espacio aéreo.

«Atentado»

   Por su parte, la embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, ha avanzado este miércoles que el Gobierno boliviano interpondrá las demandas necesarias ante organismos internacionales para conseguir una compensación por el «atentado» sufrido por el presidente, Evo Morales, después de que se le impidiese aterrizar en Portugal y se le negase traspasar el espacio aéreo francés.

   «Estamos pensando en recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)», ha señalado Almendras en rueda de prensa, asegurando que Morales «pidió todos los permisos de vuelo, que le fueron concedidos».

La embajadora, que ha lamentado que «se ha dudado de la versión oficial» de las autoridades bolivianas, ha denunciado que «el imperialismo ha secuestrado al presidente boliviano y lo ha maltratado». «Sabemos que estas decisiones han sido tomadas desde Estados Unidos», ha añadido.

Morales ha permanecido toda la noche en el aeropuerto de Viena después de que Francia, Italia y Portugal no dieran permiso para que su avión sobrevolara su espacio aéreo, aparentemente por la sospecha de que el ex agente de la CIA Edward Snowden, que ha revelado los programas de espionaje de Estados Unidos, se encontraba a bordo del aparato.

Finalmente, el avión ha salido de la capital austriaca y en estos momentos está realizando una escala técnica en Gran Canaria antes de continuar rumbo a Bolivia.

Permiso de España

Esta mañana, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmaba que Evo Morales haría «escala técnica en» Canarias y que en todo momento ha habido una «comunicación muy estrecha» entre el Ministerio de Asuntos Exteriores español y el canciller boliviano.

   Fernández Díaz que España ha concedido la autorización de sobrevuelo y escala técnica para repostar al avión que traslada al presidente de Bolivia, Evo Morales, y ha destacado que en todo momento «ha habido una comunicación muy estrecha entre las autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y su homólogo, el canciller de Bolivia».

El titular de Interior, quien hizo estas declaraciones tras asistir a la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Lorca afectado por el terremoto de 2011, ha asegurado que el avión, procedente de Viena, «ha aparecido y ahora vuela con escala técnica a Las Palmas».

«Ayer, el avión que transportaba a Evo Morales salió de Moscú, después hizo parada técnica en Viena y ha solicitado sobrevuelo y parada técnica en Las Palmas para repostar que esta mañana le ha sido concedida», ha explicado el ministro.

Esa autorización, ha reiterado, «de sobrevuelo y escala técnica para repostar ha sido concedida una vez que la ha pedido esta mañana, a las 9.30 horas».

Cerrado el espacio aéreo

 Por su parte,  el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti Soliz, ha declarado que no tiene «ninguna duda» de que la decisión de algunos países europeos de cerrar sus espacios aéreos al avión oficial del presidente Evo Morales ha sido ordenada directamente por Estados Unidos.

   Asimismo, el embajador ha anunciado que pedirá explicaciones sobre ello al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y ha denunciado que las inspecciones efectuadas por las autoridades austríacas en el avión suponen un «acto de agresión» y una violación del Derecho Internacional.

Autorización

Por su parte, el presidente de Bolivia ha despegado ya del aeropuerto de Viena, después de que España haya dado su autorización para sobrevolar el espacio aéreo español. El avión de Morales, procedente de Moscú, se encontraba retenido desde este martes por la noche en el aeropuerto de Viena ante la negativa de Francia, Portugal e Italia a permitir que sobrevolase su espacio aéreo.

Morales, ha denunciado en el aeropuerto de Viena, justo antes de salir en dirección a su país, los «pretextos» utilizados por algunos países europeos para «amedrentarle» y ha agredecido, por constraste, la solidaridad de las autoridades austríacas.

   Evo Morales ha partido de Viena después de casi 14 horas retenido en el aeropuerto de Viena ante la negativa inicial de Francia, Portugal e Italia a permitir que sobrevolase su espacio aéreo por temor a la presencia a bordo del ex agente de Inteligencia estadounidense Edward Snowden.

«Siento que es un pretexto para amedrentarme, intimidarme y escarmentarme, un pretexto sobre todo, para tratarnos de acallarnos contra la lucha de las políticas de saqueo, contra las invasiones y de dominación», ha declarado en rueda de prensa justo antes de abordar el avión para partir hacia su país, según ha informado la Agencia Boliviana de Información (ABI).

«Colonias»

El presidente de Bolivia ha anunciado además el inicio de un proceso legal para investigar la decisión de las autoridades de diversos países europeos de prohibir la entrada de la aeronave presidencial boliviana en sus espacios aéreos, según ha informado Prensa Latina.

El mandatario consideró que la prohibición de España, Portugal, Italia y Francia de que la aeronave presidencial boliviana cruzara sus cielos forma parte de una política cuyo objetivo «es amedrentar».

«No estamos en tiempos de colonias, se equivocan algunos países europeos al tratar de amedrentarnos», dijo el mandatario de Bolivia, quien aseguró que, pese a esas políticas, «no se podrá acallar la voz, los derechos y la dignidad de los pueblos».

Morales, quien destacó que lo sucedido no es solo una «agresión» hacia su persona, sino también hacia Bolivia y Latinoamérica, advirtió que «tendrán que explicar al mundo a qué se debe esta detención», afirmó, a la vez que anunció el inicio de un proceso legal para investigar lo sucedido.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad