Sin categorizar

Un trabajo sobre la sepsis en pacientes graves coordinado por el HUC, premiado a nivel nacional

Elblogoferoz.- Un trabajo de investigación sobre la supervivencia en pacientes sépticos en relación con la genética y la función mitocondrial liderado por el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y que ha contado con la colaboración de seis Unidades de Cuidados Intensivos (UVI) de España, ha obtenido el Premio a la Mejor Comunicación en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias recientemente celebrado en Tenerife.

Se trata del primer estudio que relaciona simultáneamente la genética y función de la mitocondria con la mortalidad en pacientes con sepsis grave determinando si existe una asociación entre ambas y la supervivencia del paciente séptico a los 30 días y 6 meses.

Para ello, se optó por una muestra de 292 pacientes con sepsis grave tomándoles una  muestra de sangre en el que se analizaban determinadas variables en este estudio prospectivo y observacional.

Los resultados surgieren que los pacientes con un tipo de haplogrupo (forma alternativa de un gen), concretamente el JT,  tienen mayor supervivencia frente a los pacientes que tienen otro haplogrupo, lo que supone un  avance en cuanto a identificar a los pacientes con un peor pronóstico, que podrían beneficiarse de agentes que mejoren la función mitocondrial.

Este trabajo ha sido coordinado por el Dr. Leonardo Lorente del HUC y ha contado también con la colaboración del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el Hospital Universitario Dr. Negrín, el Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria, el Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Hospital San Jorge de Huesca.

Hay que destacar también la labor del Laboratorio de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza,  así como la labor estadística de la Unidad de Investigación de este centro hospitalario.

El estudio ha sido financiado por becas del Instituto de Salud Carlos III, y por premios del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y Real Academia de Medicina de Tenerife. .

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario