Sin categorizar

Toda la oposición en el Congreso pide la devolución al Gobierno de la ‘Ley Wert’

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Todos los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados han registrado este martes una enmienda de totalidad a la «Ley Wert» o proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), con la que piden la devolución inmediata al Gobierno del texto que ha presentado.

    En total son 11 enmiendas de totalidad presentadas por PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, CC-NC, Compromís y Geroa Bai, que se debatirán en la sesión plenaria extraordinaria que se celebrará en la tercera semana de julio, en torno al día 16 o 17, aunque la votación de las mismas se celebrará en el Senado puesto que la Cámara Baja estará en obras, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

   No se trata de la primera vez que estos grupos de la oposición, salvo UPN y Foro que siempre han apoyado al PP en esta reforma educativa, han pedido la devolución al Gobierno de esta reforma. De hecho, han votado en varias ocasiones en el Congreso diversas iniciativas que pedían la retirada de este texto, aunque sin frutos puesto que el PP las rechazó todas y cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario.

Así las cosas, desde el PSOE, se pide la devolución del proyecto de Ley al considerarlo una normativa «segregadora» y «profundamente ideológica», cuya aprobación cree que provocaría un «deterioro de la equidad y la calidad en la educación pública, y perjudicaría gravemente la igualdad de oportunidades».

Mientras, desde CiU, se ha reclamado al Gobierno en su enmienda de totalidad que se retire el texto presentado porque su fin es ideológico y recentralizador de competencias y no mejora la calidad de la educación, como así dicta su título.

Igualmente, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) exige en su enmienda de totalidad contra la LOMCE la retirada de esta normativa al considerarla «segregadora y recentralizadora», además de haber sido «impuesta» a la comunidad educativa, a la que se le ha dado «la espalda» y no se ha contado a pesar de que le afecte directamente.

Por parte de UPyD se exige la retirada de la LOMCE al considerar que se trata de una normativa «insuficiente» y que no resuelve los actuales problemas de la educación. «Ésta se queda corta en su diagnóstico de los problemas educativos y en su ambición de mejora del sistema», sostiene.

A la vez, la portavoz de Educación del PNV en el Congreso, Isabel Sánchez Robles, ha exigido la devolución al Gobierno del proyecto de ley de reforma educativa al considerarla una ley que, a través de la invasión competencial y la vulneración del Estatuto de Gernika, ataca «de raíz» al sistema educativo vasco.

Insultante

Desde Amaiur, insisten en su enmienda en que es «palpable e insultante» la visión «totalmente uniformizadora» que plantea la LOMCE con un modelo «caduco y retrógrado» de estado de educación, situando a España de la realidad social y lingüística, lo que a su juicio supondría «un gravísimo retroceso en la educación de los hijos», además de representar una invasión de competencias.

Por otro lado, ERC justifica para pedir la retirada de la reforma educativa que para mejorar la calidad educativa esta ley opta por una concepción «partidista, intervencionista, clasista, jerárquica y reaccionaria» de la educación, que avala una metodología «tradicional, autoritaria, disciplinaria y acrítica, que supuestamente pretende afrontar los principales retos educativos y, en particular, el abandono y el fracaso escolar».

A su vez, el BNG argumenta en su enmienda de totalidad que esta normativa debilita a la educación pública y de calidad, recentraliza el sistema educativo y rechaza la conformación plurinacional, pluricultural y plurilingüística de España, es opuesta a una enseñanza laica al establecer la religión como asignatura evaluable, contiene evaluaciones externas y reválidas uniformizadoras, o la rechaza al implicar la desaparición de la igualdad de oportunidades, entre otros puntos.

Desde Coalición Canaria-Nueva Canarias, insisten en exigir la devolución al Ejecutivo de la LOMCE al considerarla una ley que nace sin acuerdo social y parlamentario, que implica una renuncia a la educación en valores como pilar de desarrollo de las sociedades democráticas, es «segregadora y selectiva», a la vez que devalúa la FP, abandona a la educación infantil, cercena la participación democrática en la educación, a la vez que supone una «degradación» y fomenta la privatización del servicio educativo público.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad