Sin categorizar

El Congreso apoya al Gobierno para que Almunia reconsidere la devolución del ‘tax lease’

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-  Todos los grupos parlamentarios han unido sus fuerzas en el Congreso registrando una proposición no de ley en la que muestran su apoyo al Gobierno para que exija al comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que reconsidere la «injustificada» devolución de las ayudas al sector naval o ‘tax lease’, que rondarían los 2.000 millones de euros.

Representantes de las distintas fuerzas parlamentarias han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de una iniciativa con la que buscan paralizar la «amenaza» de Almunia de que España devuelva esas ayudas percibidas desde 2005 en adelante, y evitar así no sólo la pérdida de 87.000 puesto de trabajo, sino también la «ruina» de un sector «estratégico» y «vital» para el país.

En concreto, la proposición insta al Gobierno a apoyar la declaración institucional aprobada este lunes por el Ejecutivo, así como por los gobiernos de Galicia, País Vasco y Asturias y la asociación de pequeños y medianos astilleros (Pymar), y solicita la reconsideración de la propuesta de Almunia.

Y es que, a pesar de que el comisario de la Competencia ha recalcado que no serán los astilleros los perjudicados, sino los armadores y los financiadores de las distintas operaciones, los firmantes consideran que se trata de una reflexión que «oculta premeditadamente la auténtica realidad».

Por ello, los grupos parlamentarios subrayan que existen «sólidos» argumentos jurídicos que avalan su petición, pero, además, apuntan que la Comisión Europea no puede permitirse «hundir» a todos un sector industrial de un Estado miembro –que exporta el 90 por ciento de lo que produce– y cuyas consecuencias multiplicarían la recesión económica y el grave problema del desempleo.

El PP, por boca de su diputado gallego Celso Gallego, ha remarcado que aún se está a tiempo de que la Comisión Europea «recapacite» y que el próximo día 17 adopte una decisión que impida «mandar al paro» a 87.000 personas que «no lo merecen».

Desde el PSOE, la parlamentaria asturiana María Luisa Carcedo se ha congratulado de la firma de una iniciativa para salvar un sector «imprescindible» en el país y ha pedido al Ejecutivo que se emplee «a fondo» en la defensa de los intereses españoles, máxime ahora que cuenta con el respaldo de toda la Cámara.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad