Sin categorizar

Santa Cruz contará con dos servicios de día para niños y adolescentes con problemas de atención familiar

Elblogoferoz.- El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, y el ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Instituto Municipal de Atención Social, IMAS, han firmado un convenio de colaboración para la creación y el mantenimiento de dos Servicios de Día para niños y adolescentes de entre 4 y 17 años del municipio, cuya atención, cuidado y educación es asumida con dificultad por parte de los tutores o padres.

Por este motivo tuvo lugar una rueda de prensa en el día de hoy lunes [1 de julio], en el Salón Noble del Palacio insular en la que estuvieron presentes el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez, la concejala de Atención Social del ayuntamiento de Santa Cruz, Alicia Álvarez, y el primer teniente de alcalde de dicha Corporación, José Ángel Martín.

Así, informaron de que de estos dos Servicios de Día, uno estará ubicado en las instalaciones del Hogar Sagrada Familia, y el otro, en las del Centro Maternal Nuestra Señora de la Paz, ambos de titularidad insular. Cada uno de ellos contará con un máximo de 30 niños, niñas o adolescentes, que serán seleccionados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento atendiendo a diferentes criterios.

El presupuesto que se estipula en el documento para hacer efectivo este convenio asciende a 150.000 euros por cada uno de los centros, lo que supone un montante global de 300.000 euros. El importe diario por cada uno de los menores será de 20 euros.

Los Servicios de Día ofrecerán a los niños y adolescentes un desarrollo integral en todas sus capacidades (físico, intelectual, afectiva y social), y realizarán un trabajo coordinado con el ámbito socio-familiar, escolar, recursos de su entorno y los equipos especializados de riesgo del IMAS.

Las prestaciones a las que optarán los usuarios de estos centros serán, entre otras, la  manutención de día (Alimentación/Higiene), atención educativa (educación en la convivencia, tutoría social de proximidad y acompañamiento), formación para las familias, transporte y conciliación de la vida laboral y familiar.

Horarios

Los Servicios de Día estarán abiertos, de lunes a viernes, durante todo el año (salvo festivos), en un horario diferente al escolar (desde las 14,00 a las 20,00 horas; estableciéndose a partir de las 16,00 para la atención a los niños, niñas y adolescentes en periodo escolar y en periodos de vacaciones escolares de 8.30 a 14.30, estableciéndose la atención a los niños en toda la franja horaria).

Aurelio Abreu indicó que “esta actuación es fruto de un trabajo anterior llevado a cabo, a la vez que un compromiso con los ciudadanos de Santa Cruz para dar cobertura a unos servicios que necesitan niños y jóvenes de la ciudad, por conseguir su bienestar”.

Por su parte, José Manuel Bermúdez, señaló que la puesta en marcha de estos centros es una forma eficaz de hacer las cosas. Es una respuesta activa a un problema existente. Una apuesta por solucionar un problema de fondo existente”.

En palabras del consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez, “la firma de este convenio es una muestra para seguir apostando por lo público, del trabajo conjunto de las administraciones. Estamos abiertos a trabajar, de forma colaborativa, con todas las administraciones”.

Cabe destacar que el Plan Integral del Menor de Canarias concibe los Servicios de Día  como un recurso de carácter preventivo y de apoyo a la familia, en los que se atiende a personas menores de edad durante algún período del día, fuera del horario escolar, asegurándoles la educación, alimentación y la debida atención, cuando por circunstancias personales, familiares o de su entorno social no pueden ser atendidos adecuadamente en su núcleo familiar.

Se concibe, por tanto, como una experiencia de intervención primaria, compatible con la permanencia del niño o adolescente en la familia, ofreciéndoles a estos un espacio de formación y ocio creativo donde vean cubiertas sus necesidades, refuercen sus habilidades (sociales, académicas,…) y mejoren su integración social.

Su objeto es ofrecer apoyo a las unidades familiares que, por las mencionadas circunstancias, necesitan durante algún período del día ser auxiliadas en sus tareas parentales de protección y educación, a fin de que puedan afrontar el cuidado de sus hijos en condiciones de normalización social.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario