Sin categorizar

La Policía Local ha intervenido en casi 300 casos de ‘botellón’ en lo que va de año

Elblogoferoz.- La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ya contabiliza, a estas alturas del año 2013, casi 300 actuaciones ante casos de consumo de alcohol en la vía pública, lo que popularmente se conoce como botellón. Esta práctica es muy difícil de erradicar pero en la capital santacrucera se mantiene un seguimiento continuo en los lugares donde habitualmente se produce este tipo de situaciones.

Cada fin de semana, la programación de servicios ordenada a los agentes incluye los denominados recorridos preventivos por dichas zonas, a los que se suman todos los requerimientos realizados por los ciudadanos mediante llamadas telefónicas a la Sala de Comunicaciones de la Policía Local.

Hasta el pasado mes de junio existe constancia de 171 servicios relativos al botellón que se iniciaron por petición de ciudadanos; en 90 de esos casos se confirmó esa práctica y se intervino con las personas que estaban bebiendo en la calle. En muchos de estos casos también se generan molestias derivadas de la existencia de coches en los que se reproduce música a un alto volumen  impidiendo el descanso de los vecinos de esa zona. También la Unipol ya ha sumado al número global de intervenciones casi otro centenar de recorridos preventivos durante los fines de semana de lo que va de año.

La actuación policial en esta materia no siempre se resuelve mediante la expedición de actas de infracción debido a que el objetivo fundamental es que se elimine de ese lugar el consumo de alcohol en la vía pública, así como los ruidos y molestias que suele llevar aparejada esta práctica. Tanto las unidades operativas, como la propia Unipol, hacen un seguimiento rutinario ante este tema, dependiendo su realización de las órdenes de servicio existentes para cada jornada o los requerimientos inmediatos para otro tipo de actuación. Las zonas más habituales donde se concentra esta práctica han sido los estacionamientos del parque Marítimo, la calle Afilarmónica Ni Fú Ni Fá, zona del polígono de El Mayorazgo y el entorno de la plaza Weyler y calles aledañas.

Test para el ‘botellón’

En estos momentos, la Policía Local santacrucera acaba de adquirir el tercer aparato detector de la presencia de alcohol que se utiliza para los casos de botellón. Estos alcoholímetros portátiles cuentan incluso con la posibilidad de imprimir un ticket que se adjunta a la posible sanción que se puede imponer a un ciudadano que consume alcohol en la calle. Los denominados alcosensores sirven para confirmar si las copas que se consumen las personas que realizan el botellón contienen alcohol, uniéndose la certificación que genera este aparato a la propuesta de sanción.

Los alcosensores de los que dispone la Policía Local capitalina funcionan al poner en marcha este dispositivo y apoyarlo en la parte superior de la copa perteneciente a la persona que se pretende sancionar, determinando la presencia de alcohol en ese vaso. Este cuerpo policial dispone de esta tecnología desde el pasado año 2012. En cuanto a las posibles consecuencias por este comportamiento en la vía pública se está sancionando a los infractores con multas de 200 euros. También es importante reseñar que cuando se trata de erradicar esta práctica es habitual que los infractores también acaben siendo sancionados por cuestiones relativas a sus vehículos, tanto por deficiencias en la documentación como por infracciones del reglamento de seguridad vial.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario