Sin categorizar

EL HUC informa sobre su Plan de Asistencia a la Parada Cardiorrespiratoria Hospitalaria

Elblogoferoz.-La parada cardiorrespiratoria, detención de la respiración y del latido cardiaco, es un problema de una importante magnitud sanitaria. Setecientos mil personas son las afectadas en Europa anualmente y su incidencia en los hospitales es de 4-20 casos cada 1000 habitantes, aunque no hay estudios fiables en hospitales españoles.

Por ello, el Comité de Reanimación Cardiopulmonar del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recordó su Plan de Asistencia a la Parada Cardiorrespiratoria Hospitalaria en una sesión clínica impartida por la Dra. Samantha Huidobro Amaro de la Unidad de Medicina Intensiva y la Dra. Nieves González Bravo de la Unidad Cuidados Intensivos Neonatal y Pediátrica, a los profesionales del centro hospitalario.

El objetivo del Plan es mejorar la asistencia en este tipo de situaciones de urgencia vital, y además identificar pacientes y áreas hospitalarias de mayor riesgo, promover medidas de prevención, la formación y entrenamiento periódico para personal sanitario del hospital, que ya se viene realizando en este centro hospitalario. Todo ello con el fin de disminuir el fallecimiento por estas causas y mejorar el pronóstico a largo plazo tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.

Ante una parada cardiaca lo importante es seguir la cadena de la supervivencia. Consiste en realizar la alerta sin demora, llevar a cabo la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica antes del minuto de la parada (masaje cardiaco externo o respiración boca-boca), la instrumental antes de los 4 minutos (desfibrilación temprana y manejo instrumentalizado de la vía aérea) y el soporte vital avanzado precoz antes de los 8 minutos (aislamiento de la vía aérea, administración de fármacos, tratamiento de situaciones especiales, traslado monitorizado y cuidados postresucitación)

La Dra. Huidobro disertó sobre el mapa hospitalario de riesgos, el equipamiento general, el sistema de llamada, el equipo de soporte vital avanzado, el esquema de actuación y la atención a la familia entre otros. Destacó la relevancia del Plan de Asistencia a la Parada Cardiorrespiratoria Hospitalaria “que establece y optimiza la cadena de la supervivencia en sus cuatro eslabones e implanta una organización y un tiempo de respuesta predefinidos”.

Por su parte, la Dra. Mª Nieves Glez Bravo explicó en qué consiste el registro de la parada cardiorrespiratoria, un documento iniciativa del Grupo de Trabajo de Emergencias y Resucitación en Canarias (GERCAN) que será implantado en Canarias para conocer la epidemiología y establecer planes de mejora en la parada cardiorespiratoria, así como ofreció las indicaciones para poder cumplimentarlo.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario