Sin categorizar

Golpe mundial a la venta ‘online’ de fármacos falsificados con 9,8 millones de medicamentos incautados

AGENCIAS.-Operativos internacionales han concluido la mayor redada realizada hasta ahora contra la venta ‘on line’ de medicamentos falsificados, que ha concluido con la detección de 58 personas en todo el mundo y la incautación de 9,8 millones de medicamentos, que en el mercado movería unos 31,4 millones de euros (41,1 millones de dólares).

Esta intervención, que ha contado con la participación de 100 países, se enmarca dentro de la Operación Pangea VI coordinada por la INTERPOL, y llevada a cabo desde el 18 hasta el 27 de junio, y concretamente dirigida a los proveedores de servicio de Internet (ISP), los sistemas de pago electrónico y los servicios de entrega de estos fármacos.

Entre los medicamentos falsificados incautados se encontraban antibióticos, medicamentos para el cáncer, pastillas contra la depresión, suplementos alimenticios y medicamentos para la disfunción eréctil.

Durante su desarrollo también se han identificado y cerrado más de 9.600 sitios web que venden ilegalmente medicamentos potencialmente peligrosos para los consumidores, e interrumpido un número considerable de mensajes de spam.

«Las redes transnacionales criminales aprovechan Internet para engañar a los consumidores en la compra de fármacos falsificados y a menudo peligrosos, con una insensible indiferencia a los riesgos de salud que esto supone para los compradores desprevenidos», ha señalado el secretario general de INTERPOL, Ronald K. Noble, quien ha destacado este operativo global que ha conseguido «organizaciones de todo el mundo hayan unido sus esfuerzos para luchar contra estas redes criminales organizadas».

Así, se ha contado con la colaboración de la Organización Mundial de Aduanas, el Foro Permanente de Delitos Farmacológicos Internacionales, la Oficina del Grupo de trabajo de las Agencias de Medicamentos, el Instituto de Seguridad Farmacéutica y Europol; apoyados por el Centro para Farmacias Seguras en Internet (CSIP) y empresas privados, incluyendo Visa, Mastercard, PayPal y LegitScript.

«Este es un paso importante para salvaguardar la salud y seguridad de los consumidores, y se trata de un gran golpe a los grupos criminales que están detrás de la falsificación de productos farmacológicos», concluyó.

Por su parte la directora adjunta de Productos Médicos Falsificación de INTERPOL y Delitos Farmacológicos Subdirección, Aline Plançon, ha destacado la operación enfocada a «poner fin al suministro ilegal de productos farmacéuticos a través de Internet».

Para mantener este objetivo, ha afirmado que se necesita del esfuerzo constante de las Administraciones  internacionales y de la puesta en marcha de operaciones como la que ha concluido este miércoles. «Los esfuerzos dedicados y constantes de los socios de todos los sectores son vitales para proteger a los consumidores inocentes y asegurar que Internet no se convierta en un refugio seguro para los criminales transnacionales», ha añadido.

Desde la Agencia Norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), que ha participado en el operativo, han informado que muchos de las sites clausuradas mostraban licencias y certificaciones falsas para convencer a los consumidores de la compra de medicamentos; asimismo utilizaban nombres de compañías farmacéuticas para engañar a los consumidores.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario