Sin categorizar

Bárcenas entró en la cárcel con 90 euros en el bolsillo y compartió celda con otro interno

AGENCIAS.- El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ingresó ayer jueves en la cárcel madrileña de Soto del Real con 90 euros en el bolsillo que le fueron requisados y se fue a la cama habiendo cenado sólo una manzana, según han informado a Europa Press trabajadores de este centro penitenciario.

Estas mismas fuentes han explicado que Bárcenas se mostró en todo momento tranquilo y que ha dormido su primera noche en prisión en una celda en compañía de otro recluso que también pasaba su primera noche en el Módulo de Ingresos del centro penitenciario madrileño.

Al ex tesorero ‘popular’ se le han aplicado todos los protocolos habituales antes de que en las próximas horas se le traslade a uno de los 14 módulos ordinarios con los que cuenta esta cárcel. Se le tomaron las huellas ya en Plaza de Castilla y en la prisión se le sometió a la identificación correspondiente para lo que se le tomaron varias fotografías.

También tuvo derecho a la denominada ‘llamada de ingreso’. Se trata de una comunicación telefónica gratuita de dos minutos de duración que en su caso empleó para contactar con un familiar. En la sección de ‘objetos retenidos’ fue donde se le descubrieron los 90 euros en metálico, según estas fuentes que han precisado que no llevaba nada más susceptible de ser retirado.

Cuando una persona entra en prisión entrega todos sus objetos de valor y el dinero en metálico, principalmente como medida de seguridad y para evitar robos de otros internos. Los funcionarios realizan un inventario con el material intervenido que se les devuelve cuando salen de prisión.

Desde ahora Bárcenas no podrá usar dinero en metálico sino que se le abrirá una cuenta de peculio que podrá usar mediante una tarjeta en el que podrá ingresar dinero a través de sus familiares. También podría pedir a la prisión que le ingresen en esa cuenta los 90 euros retirados ayer.

Máximo de 80 euros

Independientemente de la cantidad total de la que disponga en esa cuenta el ex tesorero del PP tendrá que conformarse con gastar un máximo permitido de 80 euros a la semana. Podrá consumir aquellos objetos que pueda comprar en el economato como café, refrescos, detergente…

Dada la hora a la que Bárcenas llegó a prisión, tras realizar estos trámites, se le dio la cena. Las fuentes consultadas han explicado a Europa Press que tan sólo cogió la fruta, una manzana. Ese fue el único alimento que ingirió antes de retirarse a su celda compuesta por una litera doble, un servicio y un armario de obra.

En esa celda además hay un botón con el que Bárcenas puede avisar a un funcionario cuando precise de algo urgente. Tras pulsar ese botón se puede comunicar con el funcionario a través de un interfono. Las fuentes consultadas han indicado que el ex tesorero no hizo uso de ese botón de llamada.

El día para un preso en Soto del Real empieza en torno a las 8.00 horas, que es cuando se les despierta. Tras el aseo y la limpieza de la celda pasan a desayunar, en torno a las 8.30. Tras el desayuno tienen un tiempo de patio o para actividades hasta la comida que, generalmente, se sirve a las 13.30 horas.

Después de comer suben a sus celdas hasta las 16.30 aproximadamente que vuelven a tener tiempo de patio o actividades hasta la hora de la cena, que se sirve en torno a las 20.00 horas. Según las fuentes consultadas, los presos están de nuevo en sus celdas para dormir a las 21.30 horas aproximadamente.

El Gobierno se defiende

Por otra parte, la portavoz adjunta de Grupo Popular en el Congreso y diputada por Las Palmas Matilde Asian ha recalcado este viernes que es el Ministerio de Justicia de Alberto Ruiz Gallardón y el Gobierno los que han solicitado la prisión incondicional para el extesorero del partido Luis Bárcenas a través de la Fiscalía.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Asian se ha referido así a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de enviar a prisión a Bárcenas ante el «riesgo de fuga» y de destrucción de pruebas.

A este respecto, la ‘popular’ canaria ha subrayado que si Bárcenas está ya en la cárcel de Soto del Real, donde ha pasado ya su primera noche tras el fallo del juez Ruz, es porque así lo ha reclamado la Fiscalía.

«Y debemos de recordar que el Ministerio Fiscal está sometido a la jerarquía y, por tanto, es el Ministerio de Justicia y el Gobierno de España el que ha solicitado la prisión incondicional», ha precisado Asian.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario