Sin categorizar

Rivero, favorable a compensar con ayudas la reducción de becas si Wert mantiene la nota de 6,5

AGENCIAS.- El presidente de Canarias, Paulino Rivero, se ha mostrado este miércoles favorable a dar ayudas para compensar a aquellos estudiantes que se queden sin beca en el caso de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, mantenga la nota de 6,5 puntos para ser beneficiarios, si bien ha manifestado que espera que «rectifique de una manera clara y rotunda».

Así lo ha manifestado Rivero durante una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre si Canarias tiene previsto poner en marcha medidas como las anunciadas por la Junta de Andalucía para «corregir» la reducción de las ayudas por parte del Gobierno. «Sí, claro, para compensar», ha señalado.

«Pero espero que el ministro rectifique de una manera clara y rotunda. Hay cosas en las que no es tolerable dar pasos atrás, y sobre todo en aquellas políticas que tienen que ver con los servicios esenciales, como Educación y Sanidad», ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que concretamente en el caso de la Educación, «las políticas tienen que garantizar una verdadera igualdad de oportunidades para todos y facilitar que aquellas familias que tienen más dificultades de orden social y económico puedan estar en las mismas condiciones».

Asimismo, ha recordado que Canarias es una de las comunidades más afectadas en lo que a becas de movilidad se refiere. «Nos están alejando». ha denunciado, para insistir, por otra parte, en que el Ministerio de Fomento tampoco pone solución al hecho de que el precio de los billetes de avión para viajar entre la península y el archipiélago cada vez son más elevados.

«Hoy un billete entre Madrid y Tenerife o Las Palmas está en torno a 900 euros para un peninsular. Es decir, son precios absolutamente prohibitivos, eso hacer que cada día vayan menos peninsulares a Canarias, y que menos canarios vayan al continente. Eso no favorece la cohesión territorial del Estado», ha lamentado.

A este respecto, ha criticado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, continua sin atender sus demandas. «No ha dado ninguna respuesta, todo lo contrario. A la ministra le cuesta entender que en Canarias no tenemos la alternativa al avión del AVE o la carretera», ha añadido.

Sensible

En este sentido, ha asegurado que la Unión Europea ya ha mostrado «más sensibilidad» con Canarias que el Gobierno español, tal y como demuestra, a su juicio, el dictamen emitido por el Consejo Político y Social Europeo (CESE) mediante el cual ha solicitado a la UE que incluya de forma específica en su legislación la posibilidad de primar en las regiones ultraperiféricas como Canarias la contratación de trabajadores locales como criterio de adjudicación en los contratos públicos.

«Hasta ahora Canarias está encontrando mucha mas sensibilidad para entender sus problemas en Europa que en España. Hay una falta de sensibilidad y tacto para entender cuáles son las políticas diferenciadas que hay que aplicar al territorio más alejado del continente, no para otorgar ningún privilegio sino para que los ciudad tengan las mismas oportunidades», ha insistido.

En cuanto al acuerdo europeo sellado por PP y PSOE ante el decisivo Consejo Europeo de esta semana, al que finalmente se han sumado CiU, PNV, UPyD, UPN y Coalición Canaria, Rivero ha señalado que «no sólo es razonable sino también responsable» ya que hay asuntos «que van mucho más allá de lo que es un Gobierno y que son de interés general». «Es el camino», ha sentenciado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario