Sin categorizar

Padrón: «La suspensión de la moratoria a las renovables llega tarde para inversiones previstas que se han anulado»

Elblogoferoz.- La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Lola Padrón, afirma que la suspensión de la moratoria a las energías renovables anunciada por el Gobierno del PP «llega tarde, porque había muchos empresarios que tenían inversiones previstas, sobre todo en energía eólica, y que se han echado para detrás por la inseguridad jurídica que ha conllevado esta suspensión».

Padrón subraya que el Real Decreto sobre energías renovables aprobado en enero del pasado año por el Gobierno de España «puso en peligro, en un momento de crisis sin precedentes y con unos altísimos índices de paro en Canarias, un total de 5.000 empleos directos de alta cualificación y a más de 480 pymes y estudios de ingeniería sólo en las Islas».

La también presidenta del PSOE de Canarias lamenta que hayan tenido que pasar tantos meses, casi media legislatura, para que el ministro José Manuel Soria rectifique, «gracias, sobre todo, a la presión que se ha ejercido desde toda Canarias, también desde el Parlamento con el apoyo de todos los grupos a una proposición no de ley aprobada hace un año por la que se instaba al Gobierno de España a establecer un marco regulatorio diferenciado para el Archipiélago».

Padrón considera «de sentido común» que Canarias quedase exenta de ese Real Decreto «desde el minuto cero, porque no podía ser tratada igual que el resto del territorio español debido a unas particularidades que el ministro Soria conocía perfectamente».

A su juicio, «el trabajo de los grupos parlamentarios al aprobar una iniciativa conjunta y el esfuerzo de la sociedad, los empresarios y la Consejería de Industria por lograr un marco singular para Canarias han dado su fruto». Reitera su rechazo a suspender las ayudas en el actual momento de crisis económica, «porque las políticas de austeridad no pueden frenar el desarrollo energético de las Islas».

En este sentido, apuesta por «estar atentos y no perder la perspectiva para que los sectores estratégicos de la Comunidad Autónoma no se queden anclados por una crisis que nos está llevando a una catástrofe en materia de empleo».

La parlamentaria del PSOE reitera que la suspensión de la moratoria «ha tardado y las consecuencias se han visto este año, pero lo positivo es que la presión social, parlamentaria y gubernamental ha dado resultado».

Por último, indica que ahora habrá que estar «alerta a la planificación, que tiene que ser aprobada pronto y así lo ha anunciado el ministro, porque ahí si verá si las redes de transporte para canalizar toda esta energía tienen también su cabida en la planificación nacional».

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario