Sin categorizar

MODA. Pantalón de campana y camisetas con smiles, iconos de los canarios en los años 70 y 80

AGENCIAS.- El pantalón de campana (casi un 38%), las camisetas de algodón con smiles (35,6%) y los calentadores (24,4%) fueron las prendas de vestir más utilizadas por los canarios en los 70 y 80, así como el pantalón y cazadora de cuero, los vestidos ibicencos y las camisas hawaianas, según un estudio de Ariel.

Para los canarios, las prendas más emblemáticas de su juventud y que recuerdan con más cariño son la camiseta de algodón con smiles (casi 27% de las menciones), seguida por el pantalón de campana (20%) y la cazadora de cuero (17,8%). Al 84,4%, estas prendas les traen recuerdos entrañables de aquellos años.

La prenda que los canarios entrevistados recuerdan más ligada a la blancura es la camisa o polo del colegio (40% de las menciones), destacando sobre otras prendas del hogar como las sábanas (24,4%) o las toallas (casi un 18%).

En cuanto a otros elementos que rememoran su infancia y juventud, los encuestados destacan las primeras televisiones en color y las paredes empapeladas con diferentes formas y colores (ambos con un 26,7% de las menciones), seguidos del tocadiscos (24,4%).

cuanto a los colores de la vestimenta de la infancia y juventud, los tonos intensos (rojo, fucsia, verde) fueron los predominantes con un 33,3% de las respuestas, seguidos del negro (casi un 27%) y el blanco (22,2%).

En cambio, los colores predominantes de la vestimenta actual de los canarios han variado considerablemente, siendo el negro el color más mencionado (4 de cada 10 canarios consultados). Los tonos intensos ocuparían la segunda posición (31,1%), seguidos por tonos claros (pastel, amarillo), con casi un 27%. Ahora bien, el blanco y el negro son para la gran mayoría de los canarios los colores de las prendas básicas de su vestuario actual.

Esta evolución en el color de la vestimenta también se traslada a las preferencias a la hora de vestirse. Así, el 77,8% señala que ha cambiado sus preferencias de vestuario desde su juventud hasta la actualidad.

En cualquier caso, hay algunas prendas de su juventud que se siguen considerando de moda, como la cazadora de cuero (64,4%) y la vaquera (57,8%), los vestidos ibicencos y los pantalones pitillo (ambos señalados por más de la mitad de la muestra de canarios entrevistados) y la minifalda (44,4%).

Ropa heredada

Uno de cada cuatro canarios encuestados asegura haber heredado alguna prenda de vestir perteneciente a su padre o madre. Entre las prendas heredadas destacan las de carácter sentimental, como el traje de bautismo, comunión o boda (33,3%), seguidas de la chaqueta o suéter (con casi un 17%). El traje de boda es la prenda que guardan con más cariño y que les gustaría dejar en herencia a sus hijos (casi un 18%).

Las campañas publicitarias también han marcado la infancia y juventud de estas generaciones de canarios, siendo los anuncios de las muñecas Famosa los más recordados (71,1%), seguidos por los de Coca-Cola (64,4%), Ariel (casi 49%) y Gallina Blanca (casi 47%).

Centrando el recuerdo en los anuncios publicitarios de Ariel, las campañas más recordadas de esta marca son ‘Le cambio su tambor por dos de Ariel’ (64,4%) y ‘Blancura sin rotura’ (46,7%). Además, siete de cada diez canarios entrevistados (71,1%) recuerdan haber reutilizado el tambor de Ariel en polvo para guardar sus juguetes y/o como instrumento de percusión.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario