Sin categorizar

Los canarios podrán enviar al 112 datos y vídeos desde el móvil para optimizar la localización de emergencias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Antonio Herrero.- El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana,  presentó hoy una nueva aplicación para móviles que permitirá enviar dato,  imágenes y vídeos desde cualquier punto de las Islas al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 112), ya que ha sido diseñada exclusivamente para su uso en la gestión de emergencias.

Se trata de una App, diseñada por la Fundación Fress (Free Emergency Services), que bajo el nombre de Fress112  está a disposición del Gobierno regional en virtud de un convenio de colaboración con la citada Fundación, mediante la cual se contribuirá a mejorar sustancialmente la atención al ciudadano por parte del 1-1-2 Canarias ya que permitirá a los usuarios de teléfonos android incluir datos relevantes sobre su historial médico o enviar su localización al realizar una llamada de emergencia.

Según explicó  el director técnico de esta empresa, Francisco Rojo, “la idea es que se pueda actuar como botón del pánico que se instalará en los smarthphones y que permitirá conectar con los centros de emergencias allí donde nos encontremos”. Además de la llamada de voz, indicó, “se desplegará un menú  con tres opciones diferentes, el cual permitirá al ciudadano comunicarse a través de un chat así como el envío de imágenes e incluso si la capacidad de la red lo permite, de vídeos, con lo que se ayudará a completar la información que pueda dar el usuario mediante su llamada”.

En este sentido, el ciudadano puede seleccionar la información personal que desea compartir en el caso de una emergencia, proporcionando además, su ubicación exacta con las coordenadas de posicionamiento del terminal y permitiendo también iniciar la comunicación por voz con envío de imágenes a solicitud del propio centro coordinador y la opción de enviar mensajes de texto para colectivos específicos como las personas sordas.

La localización es fundamental

El uso de Fress112 permite la localización del posicionamiento de la llamada mediante la ubicación del terminal vía GPS, que es más exacto que el remitido por el sistema que utilizado anteriormente, las antenas repetidoras de telefonía.

Francisco Rojo también precisó que “el futuro en la gestión de las emergencias no pasa por la utilización de infraestructuras nuevas o costosas para poner en marcha los nuevos servicios, sino utilizar los dispositivos móviles que casi todos los ciudadanos poseen”.

Otra de las novedades que presenta este sistema es la inclusión de un perfil que rellenará el usuario al descargarse la aplicación, en la cual podrá incluir por ejemplo  si adolece de algún tipo de enfermedad, alergia o discapacidad, con lo que se ahorrará tiempo en este tipo de cuestiones.

Al respecto, el director del Cecoes 112, Luis Santacreu, añadió que el desarrollo de este proyecto, que se inició hace más de 2 años y medio, contribuirá a poder atender, asimismo, a personas sordomudas o a extranjeros que hablen otros idiomas, una interactividad que es posible gracias a que el sistema traduce los mensajes de texto automáticamente al español.

Por su parte, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, señaló que “con esta iniciativa el Cecoes avanza en la atención de toda la sociedad presente en nuestras Islas, al ser Asistema es una apuesta por la universalización del servicio en la gestión de las emergencias”.

El objetivo de la Fundación Fress es el de proveer a los ciudadanos de aplicaciones fáciles de usar, que estén disponibles en cualquier teléfono inteligente y que permita conectarse con el centro de emergencias más cercano.  Además, está dedicada al desarrollo de actividades tecnológicas de interés generalmente destinadas a mejorar las condiciones de seguridad y emergencia de personas en riesgo de exclusión por razones físicas.

Este servicio ya ha sido probado en los servicios de emergencias de Virginia (EE.UU.), México (Centro de Control), y actualmente está en  funcionamiento en Cracovia, Polonia.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad