Sin categorizar

CC presentará una moción al Pleno del Cabildo tinerfeño para defender la continuidad del IAC

Elblogoferoz.- El grupo de Coalición Canaria-PNC-CCN del Cabildo de Tenerife presentará una moción en el próximo Pleno, que se celebrará el 28 de junio, para garantizar la esencia consorcial del Instituto Astrofísica de Canarias (IAC)  respetando su carácter diferenciado que le ha permitido alcanzar un altísimo y ejemplar valor científico mundial. De esta forma, CC-PNC-CCN instará a los gobiernos de España y Canarias a mantener la actual situación, evitando decisiones administrativas tendentes a fusiones o integraciones con otras entidades, lo que desvirtuaría su esencia que es la explotación científica, tecnológica, y educativa de los Observatorios de Canarias, que se asientan sobre terrenos de las Administraciones públicas canarias cedidos en consonancia con la naturaleza consorcial del IAC y sus fines.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) fue fundado mancomunadamente por la Universidad de La Laguna, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Mancomunidad Provincial Interinsular de Santa Cruz de Tenerife el 16 de septiembre de 1975, y se le dotó de personalidad jurídica y capacidad de obrar por Real Decreto-ley 7/1982, de 30 de abril, por el que se crea el Instituto de Astrofísica de Canarias y se establece su régimen jurídico.

La razón de ser original del IAC es la explotación científica  de la calidad excepcional que, para la observación astronómica, tienen los cielos de las cumbres de las Islas Canarias, protegida específicamente por la Ley 31/1988, de 31 de octubre, sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias. En dicha Ley y en su reglamento de aplicación se atribuyen al IAC competencias en relación a los alumbrados de exteriores, emisiones radioeléctricas, y a las actividades y servicios a instalarse en las Islas de Tenerife y La Palma por encima de los1.500 metros de altitud.

Investigación

Los objetivos del IAC son realizar y promover cualquier tipo de investigación astrofísica o relacionada con ella, así como desarrollar y transferir su tecnología; así como difundir los conocimientos astronómicos, colaborar en la enseñanza universitaria especializada de astronomía y astrofísica y formar y capacitar personal científico y técnico en todos los campos relacionados con la astrofísica. Asimismo, trata de administrar los centros, observatorios e instalaciones astronómicas ya existentes y los que en el futuro se creen o incorporen a su administración, así como las dependencias a su servicio yf fomenta las relaciones con la comunidad científica nacional e internacional.

Los observatorios del IAC están abiertos a la comunidad científica nacional e internacional. Un tratado multinacional firmado por España en mayo de 1979 haofrecido prerrogativas especiales en el uso de losobservatorios del Teide en Tenerife y del Roque de los Muchachos en La Palma, a las instituciones científicas de los países que lo firmaron o se han adherido al mismo en fechas posteriores. Las relaciones con los investigadores de todos estos países ha sido altamente satisfactoria y el rendimiento de nuestras instalaciones han sido elogiados por todos los científicos que han hecho uso de los mismos.

La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, ha reforzado los objetivos y la naturaleza consorcial del  Instituto de Astrofísica de Canarias, integrado por la Administración General del Estado, la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Dicha Ley establece que el IAC se rige por lo dispuesto en ella y en sus  Estatutos, no pudiendo concordantemente ser alterada su naturaleza y fines unilateralmente por uno de los entes consorciados.

El IAC se ha venido estructurando de manera flexible con el objetivo de ser eficaz, objetivo alcanzado porque las herramientas legales disponibles han permitido implicar con relativo éxito en sus actividades a otros agentes públicos y privados del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de otros países.