Sin categorizar

181 detenidos y 241 imputados en una macrooperación contra el fraude a la Seguridad Social

Quiero compartirlo en redes

Agencias.-Agentes de la Policía Nacional han detenido a 181 personas e imputado a otras 241 en una macrooperación desarrollada contra el fraude a la Seguridad Social, el empleo irregular y la falsedad documental. La investigación ha sido desarrollada en colaboración con los servicios correspondientes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y se ha centrado en la investigación de 26 empresas o mercantiles supuestamente dedicadas a la construcción, servicios de limpieza o reparto de bebidas pero que realmente no habían ejercido nunca actividad laboral real. Estas empresas habían sido constituidas únicamente para defraudar principalmente al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) mediante la obtención irregular de prestaciones y/o subsidios por desempleo. Entre los arrestados se encuentran 12 empresarios vinculados a estas mercantiles y 168 supuestos trabajadores que pagaron para ser dados de alta en ellas y así poder conseguir prestaciones públicas o autorizaciones de residencia o trabajo en caso de ciudadanos extranjeros.

La investigación, -desarrollada en Madrid, Toledo y Talavera de la Reina-, ha permitido esclarecer 852 delitos de falsedad documental y estafa. Unos hechos con los que habrían logrado defraudar 3.663.543 euros a la tesorería General de la Seguridad Social y más de 3.091.000 euros al SPEE, en total más de 6.754.000 defraudados.

Esta operación está enmarcada dentro del convenio firmado el pasado 30 de marzo por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. El Gobierno quiere estimular la lucha contra todo aquel comportamiento que atente contra los derechos de los trabajadores y que provoque perjuicio a las empresas que cumplen con la ley.

Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social

La Sección de Investigación de la Seguridad Social de la UDEF Central, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, dentro del convenio de colaboración en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude, en coordinación con los organismos de seguimiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, inició la investigación de una serie de «empresas ficticias». Estas entidades, físicas o jurídicas, no ejercen una actividad laboral, real y efectiva, y son utilizadas de forma instrumental para simular negocios jurídicos y contratar a supuestos trabajadores, a los que a cambio de dinero dan de alta en la Seguridad Social, con el único fin de acumular los mínimos periodos de carencia exigidos para acceder de forma indebida a la obtención de prestaciones públicas, -como desempleo, maternidad o incapacidad temporal- o acceder indebidamente a autorizaciones de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros.

Con toda la documentación que alertaba de la irregular actividad de 26 empresas o sociedades, facilitada por la Tesorería General de la Seguridad Social y las respectivas Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, se constituyó un equipo de investigación junto con agentes de la UCRIF Central, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, y efectivos de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial y Extranjería de las Jefaturas Superiores de Madrid y Castilla la Mancha.

Las gestiones permitieron localizar y detener a los 12 empresarios relacionados con las mercantiles investigadas. Estas empresas estaban supuestamente dedicadas a actividades de construcción, servicios de limpieza o reparto de bebidas, pero su única actividad real era defraudar a la Seguridad Social, principalmente al SPEE.

Los investigadores, a través de los expedientes de desempleo y las cantidades percibidas ilícitamente por estos «trabajadores» que simularon su relación contractual, pudieron localizar y detener a 168 supuestos trabajadores. A varios de los arrestados les constan antecedentes por robos con violencia e intimidación, hurto, contra la ley de extranjería, malos tratos o falsificación de documentos y estafa. Además hay otras 241 personas imputadas no detenidas.

Otros 174 detenidos y 380 imputados en este año

Durante este año se han llevado a cabo otras 56 investigaciones relacionadas con empresas ficticias en dos grandes operaciones policiales, «TURIA» y «ZAIDA» desarrolladas en Valencia, Cataluña y Madrid. En total otras 174 personas detenidas y 380 imputadas que habrían defraudado más de 9 millones de euros.

En la operación «Turia» se detuvo a 29 personas, cinco de ellos eran administradores, gestores y/o autorizados de las empresas investigadas.

Una investigación que permitió esclarecer 105 delitos de falsedad documental y estafa. La cantidad total efectiva defraudada por estas falsas empresas ascendía a 1.283.022,42 euros.

En la operación «Zaida» se logró detener a 145 personas e imputar a otras 275, esclareciéndose 869 delitos de falsedad documental y estafa. En esta ocasión los arrestados habrían defraudado más de 7.806.000 euros.

Durante el pasado año 2012, los agentes de la Policía Nacional de la Sección de Investigación de la Seguridad Social realizaron 103 investigaciones vinculadas a empresas ficticias en las provincias de Madrid, Valencia, Girona, Zaragoza, Guadalajara, Jaén Barcelona, Murcia, Alicante, Córdoba, Almería, Tarragona, Sevilla, Albacete y Salamanca. Unas investigaciones que condujeron a la detención de 649 personas, en su mayoría ciudadanos extranjeros, y destapando un fraude a la Seguridad Social y al SPEE de 15.790.305 euros.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad