Sin categorizar

Fallece el palmero Luis Cobiella, primer Diputado del Común y Premio Canarias de Bellas Artes

Elblogoferoz.- El palmero Luis Cobiella Cuevas, primer Diputado del Común de Canarias y un hombre muy querido en su Isla natal ha fallecido esta mañana tras una larga enfermedad. La capilla ardiente tendrá lugar en el convento de San Francisco.

Nacido en Santa Cruz de La Palma el 23 de marzo de 1925, Luis Cobiella fue uno de los pilares de la cultura canaria, pues además de político, desarrolló parte de su vida como compositor, obras de las que destaca los minués, carros y danzas tradicionales de las fiestas patronales palmera.

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna, recibió en 2002 el Premio Canarias de Bellas Artes. Asimismo, fue director de la compañía de electricidad Riegos y Fuerzas de La Palma S.A. (más tarde absorbida por Unelco), en cuyo desempeño realizó el proyecto básico de electrificación de la isla de La Palma.

Tambien ejerció como profesor de enseñanzas medias, impartiendo clases de Matemáticas, Física y Química, Ciencias Naturales, Literatura e Historia de América. Fue fundador y programador de la emisora «La Voz de La Palma», más tarde integrada en RNE. Igualmente fue colaborador y durante un tiempo también director del periódico Diario de Avisos.

Creador

La aportación creadora de Luis Cobiella es cuantiosa y poliédrica. Como compositor ha escrito más de un centenar de obras clásicas, tanto de cámara como sinfónicas, muchas de ellas inspiradas en motivos populares de su entorno. Especial énfasis ha puesto en la composición de la música orquestal, coral y solística para los carros alegóricos de las bajadas lustrales de la Virgen de las Nieves, fiesta principal y muy tradicional de su isla, que hunde sus raíces en el siglo XVII, así como la de las danzas y contradanzas que acompañan los subsiguientes actos solemnes de la misma.

Como literato, ha compuesto también los textos teatrales alegóricos para dichos actos, algunos editados por el Gobierno Autónomo, en cuyo menester se revela como heredero de nuestros mejores poetas clásicos. Es también, pues, un consumado poeta, con varios libros editados o escritos. Ensayista, su pensamiento nutre las páginas de los periódicos en que colaboró. Como musicólogo se inició con una disección magistral del folklore de La Palma, editada en la Revista de Historia de la Universidad de La Laguna en 1948, y ha puesto su mayor afán, al interesarse por la comunicación en la obra de Ricardo Wagner, en el análisis y difusión de su obra, que ha analizado pormenorizadamente y sobre la que tiene escritos varios trabajos de mucha enjundia.

En resumen, se dice y repite con razón que Luis Cobiella es «un espíritu renacentista trasplantado al siglo XX», y un intelectual «vinculado al espíritu de la Ilustración», todo lo cual es rigurosamente cierto y en modo alguno exagerado. A ello acompaña su extraordinaria bonhomía, su enorme generosidad, su constante pedagogía y su inteligencia fina puesta siempre al servicio de los demás.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario