FIRMAS

El PP deja “colgados” los planes de Viviendas. Por José Manuel Bermúdez Esparza

Que cada “ajuste” anunciado por el Gobierno del PP se convierte inmediatamente en un nuevo recorte social que afecta más a los que menos tienen no es nada nuevo. Y que cada Consejo de Ministros lo conviertan en un nuevo “viernes de dolores” es algo ya tan habitual como el cambio de estaciones. El listado de promesas incumplidas es cada vez mayor: desde los impuestos a la reforma laboral, pasando por los rescates a la banca, los recortes de salarios o los tijeretazos sin escrúpulos a las demandas sociales básicas como la Sanidad, la Educación o las prestaciones sociales.

Pero ahora van más allá. Ya no se trata “sólo” de incumplimiento de promesas o de no atender debidamente las necesidades básicas de una población a la que sólo se le ofrece como única receta los recortes, sin ver a cambio ningún estímulo a la creación de empleo y riqueza, abocándonos así a un círculo vicioso donde se recortan prestaciones sociales, se quitan inversiones públicas, se restringen salarios, baja el consumo, se ahoga el crédito, no hay movimiento económico, se destruye empleo y… ¡vuelta a empezar!

El nuevo paso es directamente el incumplimiento unilateral de compromisos firmados, de convenios acordados, de gastos comprometidos. De confirmarse el anuncio de la supresión de los convenios de reposición y rehabilitación de viviendas, a pesar de que se trata de acuerdos ya firmados y comprometidos entre las diferentes administraciones, se verían afectados nada menos que 4.206 inmuebles en toda Canarias, perdiendo una inversión de 186 millones de euros pactada entre el Gobierno central y autonómico con los cabildos y ayuntamientos.

Sólo en Santa Cruz se verían directamente afectados proyectos tan vitales como la reposición de Viviendas de La Candelaria, o los planes de rehabilitación de Santa María del Mar, Ofra, La Salud, El Toscal, Miramar y La Victoria. Y cada uno de estos proyectos, de estos inmuebles, tiene rostro y alma: son familias enteras, humildes, que han esperado pacientemente y con gran esfuerzo el cumplimiento de unos compromisos que son de justicia y que afectan a un derecho esencial: su propia vivienda, el techo donde se cobijan.

Representantes de todos los municipios nos reuniremos inmediatamente con la Consejera del Gobierno de Canarias para solicitarle diálogo y firmeza en la defensa, jurídica incluso si fuera necesario ante los Tribunales, de unas reivindicaciones y derechos que no pueden ser aplastados de esta manera por la “apisonadora” de un Gobierno central que no se detiene ante nada, ni ante nadie. Y menos, ya lo estamos viendo, ante los más débiles.

No es una cuestión de colores políticos, ni de guerras partidistas. Espero y confío en que los representantes del PP en Canarias sean capaces por una vez de ponerse de parte de su tierra y de su gente, de quienes al fin y al cabo los han elegido para defenderlos, antes que de sus jefes y sus planes. Es de justicia.

 

José Manuel Bermúdez Esparza

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario