Sin categorizar

Música, humor y poesía se unen en el Teatro Guimerá con el espectáculo ‘Ultramarinos’

Elblogoferoz.- ‘Ultramarinos’, que se representará a las 20:30 horas de este viernes en el Teatro Guimerá, es el título de un espectáculo atípico que combina varios géneros a la vez: el musical,  el cabaret político, el “spoken word” (algo similar a una narración) y la música de humor. Sus creadores e intérpretes, Mansilla, Navarro y Mora (“Mn&m”) lo definen como un show híbrido poético musical que nos habla de un mundo que se desvanece, en el que ahondan en la inexplicable condición humana, sus miserias y, pese a todo, la belleza de sus derrotas.

Su estilo está en la frontera entre el teatro y el concierto, entre música y palabra. La asociación cultural Equipo Para organiza este evento que cuenta con el apoyo y colaboración del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura.

Mansillo, Navarro y Mora centran su puesta en escena en las tiendas de ultramarinos, y en general en el pequeño comercio, que se han convertido en la última trinchera donde resiste la cultura de barrio. La lenta e inexorable desaparición de ese tipo de comercio ejemplifica el desplome de los diques que aún mantienen en precario equilibrio nuestro ecosistema social y natural y anuncia el triunfo apoteósico de la cultura del dinero y la despersonalización. En este tipo de locales han descubierto a los “ultrapelmazos del botellín helado”, una especie en vías de extinción cuya charla han considerado urgente llevar al escenario. Al final ellos mismos se han convertido en ultrapelmazos y han despotricado a gusto sobre la crisis, sobre como salir de ésta, o sobre cualquier otra cosa. “Ultramarinos” es a su vez la puesta en escena de las múltiples historias que se contienen en la canción “Ultramarinos Contreras”.

La obra comienza con Mansilla, Navarro y Mora sentados en sendos pupitres colocados en el centro del escenario. Mientras Mansilla dice los primeros textos a modo de videoconferencia, sus dos compañeros comienzan a pequeños ruidos con los útiles que tienen en las mesas: papeles, botellitas de agua, copas, bolígrafos…

Estos ruidos van incrementándose y en determinado momento son grabados in situ, procesados por y convertidos en bases musicales, de forma que el atrezzo se transforma en música. Una vez establecido este mecanismo, los números musicales (guitarra, contrabajo, saxo…), canciones, sketches y monólogos se suceden en el particular e inimitable estilo de “Mn&m”.

Las entradas, al precio de 13 euros (10 para los socios de la asociación “Equipo Para”) se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922.609.450.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario