FIRMAS

Milonga campera y Milonga sentimental. Por Joaquín Hernández

La milonga es género musical rioplatense, que es folklórico en Argentina y Uruguay, y en menor medida de Río Grande del Sur. El género proviene de la cultura gauchesca. Se presenta en dos modalidades, la milonga campera o surera (perteneciente a la llamada música surera o sureña), forma original de la milonga, y la milonga ciudadana, forma tardía creada en 1931 por Sebastián Piana con «Milonga sentimental». Está emparentado con el candombe, el tango y la habanera.

La milonga es, se mire como se mire, la forma de expresión del pueblo, de la gente que denuncian su condición, su pobreza, sus alegrías y sus problemas de vida y amor.

Digamos que en la España del siglo XXI la milonga está en pleno apogeo. Por un lado la campera presidida por José Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y según dicen el mejor “alcalde del Rey” aunque nombrarle la monarquía a Sánchez Gordillo es como hablarle de Satanás. Gordillo, comunista de toda la vida, quizás por estar cansado de ver tanta injusticia presume de creer en la justicia del pueblo y se pasa por el forro de su bufanda de colorines autonómicos la justicia de los hombres. Él sabe muy bien que la crisis no la han motivado los andaluces, ni los catalanes, extremeños o canarios, no la han provocado los españoles, ni los italianos o griegos, la angustia y la zozobra de la economía en quiebra la han provocado las entidades “financieras” y sus paraísos fiscales llamados también “Cuevas de Allí Baba”. Gordillo conoce el hambre y sus efectos de tal forma que está dispuesto  utilizar cualquier tipo de acción para denunciar el estado de miseria y pobreza en la que se hunde Andalucía. El Sindicato Andaluz de Trabajadores, formado entre otros por el antiguo Obreros del Campo Andaluz, no se corta en reivindicar que el campo andaluz es de los trabajadores andaluces y hoy toca las fincas de la Duquesa de Alba, mañana las  de Mario Conde y pasado mañana le tocaran los miolos al sunsurcoden. No le falta razón a los sindicalistas, las ayudas al agrio por parte de la Unión Europea es de escándalo.  Nobleza, clubes de golf y tiro, arzobispados y conventos, yeguadas, grandes firmas agroalimentarias, bodegas, sagas familiares y hasta una central nuclear figuran como perceptores de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), según se desprende de los últimos datos oficiales del 2011, Varias empresas -vinculadas a la Casa de Alba, según fuentes del sector agrario- recibieron en 2011 más de 3 millones de euros, entre las que figuran Euroexplotaciones Agrarias (El Carpio, Córdoba) -unos 1,21 millones de euros-; Agralsa (Salamanca), con 894.194 euros; Eutotecnica Agraria (Sevilla), con 780.171 euros y Castrofresno (Rivilla de Barajas, Ávila), con 187.964 euros.

La Iglesia también acumula ayudas de la PAC, como el Arzobispado de Santiago de Compostela (27.407 euros); las Franciscanas Clarisas de Santa Clara en Medina de Rioseco (Valladolid), con 54.018 euros; las carmelitas descalzas de Lucena (Córdoba), con 17.527,56 euros o los sacerdotes navarros del Corazón de Jesús Reparado (4.856 euros).

Mención especial tiene la Associació Nuclear D’Ascó, ANAV (Vandellós, Tarragona), que recibió 1.036  euros, aunque en este caso las ayudas de la PAC se refieren a las fincas situadas en las inmediaciones de la central nuclear, en su día con actividad agrícola y ahora cedidas al instituto catalán de investigación IRTA para desarrollar técnicas y tecnologías hortofrutícolas.

En el listado de 2011 aparecen yeguadas -como Centurión, propiedad del fundador de Tele Pizza, Leopoldo Fernández Pujals (situada en Lastras del Pozo, Segovia), con 48.389,54 euros-, el tanatorio Ciudad de Úbeda -199.988,93 euros- o consorcios familiares -Bohórquez Domecq SL de Jerez de la Frontera, Cádiz, sumó 167.832,13 euros-.

Mientras esto ocurre el paro obrero de jornaleros del campo andaluz, el robo del ERE, y el ladronicio institucional campea por toda la piel de toro peninsular pero especialmente en esa zona de Despeñaperros para abajo que sigue anclada en el siglo pasado. Gordillo y sus secuaces (como lo ha tachado la prensa, la tv y radio derechona) volverán asaltar fincas y supermercados, bancos y Cajas de Ahorro culpables de tanta cabronada, se enfrentaran una y mil veces a los antidisturbios y seguirán cantando a todos los vientos esa milonga campera con una letra bien simple ¡¡ESTO SE ACABÓ!!

Mientras esto ocurre en el Sur de este país, otrora llamado España, en Bruselas el delegado en España de la Unión Europea, Mariano Rajoy entona la milonga sentimental. Marianito dice que la crisis ha “tocado fondo” y que ya no tenemos nada que temer. El simplón del Sr. Delegado de la UE quiere hacernos  creer que lo peor ya ha pasado y por decir  tamaña pollabobada le han dado un par de tirones de oreja. Sus jefes de la Troika saben que aun no han terminado de garantizarse el cobro de los préstamos concedidos para quitar la mierda de la banca estafadora y se necesitaran más recortes en sanidad, en educación o en pensiones para que se devuelva con toda clase de garantías el cobro del préstamo. Nosotros poco podemos hacer, acostumbrados a las milongas sentimentales de la Casa Real, de los 17 reinos de Taifas y de los anteriores gobiernos, del PSOE y el PP, de Toxo y Méndez y de la madre que los pario a todos nos quede empezar a entonar “milonga p´a recordarte, milonga sentimental , otros están llorando y yo canto p´a no llorar”, o ponernos en marcha los 47 millones de gilipollas que aguantamos tanta cabronada en nuestras espaldas, y acabar con un sistema que nos está llevando a las cloacas, a la miseria.

Prefiero la milonga campera, ¿Cuál prefieres?

 

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario